El PSOE exige al Ayuntamiento limitar la externalización de los servicios sociales

El PSOE ha cargado contra el Ayuntamiento por los servicios sociales
photo_camera El PSOE ha cargado contra el Ayuntamiento por los servicios sociales

El Grupo Municipal del PSOE ha exigido al Gobierno PP-Cs que limite la externalización de los Servicios Sociales municipales. Por ello, ha instado a que, en la mayor brevedad posible, clarifique qué gestiones de este tipo pueden ser encomendadas a entidades privadas y cuáles deben facilitarse a través de empleados públicos.

Los socialistas consideran “imprescindible” que el Ayuntamiento de Zaragoza elabore este “catálogo de funciones”, tal y como le ha sugerido el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en un informe que ha remitido esta misma semana al Consistorio zaragozano.

La Institución ha elaborado este documento después de que el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón presentara una queja sobre la implantación del servicio de la línea 900 en el Ayuntamiento de Zaragoza. El PSOE fue el único Grupo Municipal que solicitó ser parte interesada en el expediente.

La portavoz de Acción Social del Grupo Municipal del PSOE, María Ángeles Ortiz, destaca las conclusiones del Justicia de Aragón, que entiende que un call center, como lo es la línea 900, no “puede asumir funciones de información, gestión de evaluación, valoración, orientación y diagnóstico, tanto básicos como especializados, los cuales quedan normativamente reservados a la gestión directa por empleados públicos”.

“Hemos denunciado en repetidas ocasiones que la línea 900 es una privatización encubierta de servicios básicos y esenciales. Este teléfono es un filtro, la atención debería hacerse por los servicios sociales de referencia”, ha denunciado Ortiz, que ha recriminado que el Consistorio tardara tres meses en contestar al Justicia.