El Espacio Municipalista quiere participar en la gestión del centro cultural de San Julián en Teruel

Espacio de San Julián
photo_camera Espacio de San Julián

El Ayuntamiento de Teruel ha lanzado una encuesta entre las asociaciones para conocer sus preferencias para el uso y actividades a realizar en el nuevo Centro Cultural de San Julián. De esta manera se pretende obtener información para la posterior distribución de los espacios y sus horarios. El Espacio Municipalista valora este trabajo que  se está desarrollando pues sirve para hacer una previsión de uso e identificar las demandas del tejido asociativo de la ciudad de cara a la apertura de este espacio de referencia.

No obstante, la formación recuerda que en el pleno del mes de octubre la alcaldesa Emma Buj que se comprometió a “llevar este asunto a comisión, para su estudio y debate”, tras un ruego del concejal de Espacio Municipalista en el que demandaba a la alcaldesa que “trasladase a una comisión monotemática donde pudieran intercambiar opiniones y buscar la mejor fórmula de una manera consensuada”.

En el pleno la alcaldesa afirmó su intención de sacar “contratos de limpieza, conserjería y mantenimiento”, pero dijo “no estar cerrada a otras alternativas”.

Es de esto de lo que Espacio Municipalista quiere hablar en comisión, pues consideran que los espacios municipales pueden tener algunos contratos con empresas para sus mantenimientos, pero entienden que los servicios de conserjería de los edificios municipales deben ser prestados por trabajadores o trabajadoras de la casa.

Traslado y utilización de espacios

Consideran además que la casa consistorial está demasiado saturada y que sería bueno estudiar el traslado a este nuevo espacio cultural las unidades de Educación y Cultura, así como despachos de concejales delegados, liberando superficies en el edificio principal del Ayuntamiento para una mejor organización y atención a la ciudadanía.

El concejal municipalista Zésar Corella cree que “se está avanzando mucho en cuanto al equipamiento del centro y la utilización de los espacios por parte de asociaciones, pero no se ha hablado aun del modelo de gestión de este espacio cultural ni de otros posibles usos que se le pueda dar al edificio”.