El 112 Aragón gestionó más de 81.000 incidentes y recibió casi 400.000 llamadas el pasado 2020

El objetivo es conectar a servicios como el 112, el 061, la extinción de incendios forestales y la conservación de carreteras de forma directa y sin depender de la red comercial
La borrasca Gloria y la crisis sanitaria fueron los acontecimientos en los que se registró mayor actividad en el Centro de Emergencias

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón recibió a lo largo de 2020 un total de 391.269 llamadas y gestionó más de 81.000 incidentes, el 41% de carácter sanitario, siguiendo la tendencia de los últimos años de mejorar su eficacia tramitando más incidentes con menos avisos. Estos datos extraídos de la Memoria Anual presentada con motivo del Día Europeo del 112 muestran un leve aumento de accidentes, un 4% más, en un año marcado por la pandemia.

La borrasca Gloria y la crisis sanitaria fueron los acontecimientos en los que se registró mayor actividad en el Centro de Emergencias. Durante el mes de enero de 2020, se activó el Plan de Protección Civil en fase de alerta debido a las consecuencias en toda la Comunidad del temporal. Unas emergencias climatológicas a las que “nos vamos a tener que acostumbrar”, ha asegurado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ya que en enero se batieron records de temperaturas máximas y mínimas.

Por su parte, el 12 de marzo se registró el valor máximo de llamadas en un único día con 2.242. La pandemia disparó el número de avisos durante el mes de marzo con una media diaria de 1.066. El pico máximo se alcanzó especialmente entre las 18 y las 19 horas, franja en la que se recibieron un total de 235 llamadas, cinco veces más que las registradas en 2020.

A pesar de los periodos de intensa actividad, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón registró un tiempo de respuesta medio de 7,20 segundos. La provincia de Zaragoza concentró el 66,94% de los incidentes, seguida por Huesca con el 19,55% y Teruel con 9,27%. La media de la Comunidad se sitúa en 66,4 incidentes por cada mil habitantes, siendo las comarcas de Sobrarbe (140,6), Ribagorza (125,4), Gúdar-Javalambre (111,8) y Alto Gállego (103,8) las que presentan un índice más alto.

Integración del 061

“Tratamos de trasladar una cultura de protección civil a la población”, ha valorado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, agradeciendo el trabajo de todas las administraciones que han participado en la seguridad durante un año “muy complicado”.

Por ello, el papel de la utilización de las redes sociales y la transmisión rápida de la información ha tomado un cariz fundamental en la seguridad de la ciudadanía. La apuesta por estos canales no solo se queda ahí ya que, en los próximos años, se espera conseguir la integración del 061 en el 112, con una inversión de 5 millones de euros que está fijada su conclusión en 2022.

A su vez, la Administración trabaja en una red única de comunicación de seguridad con una inversión global de 15 millones de euros para mejorar la coordinación de todos los efectivos ante cualquier tipo de emergencia.

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El objetivo es conectar a servicios como el 112, el 061, la extinción de incendios forestales y la conservación de carreteras de forma directa y sin depender de la red comercial