Convocada la prueba externa para la obtención del título de Baccalauréat

Obtención del título de Baccalauréat
photo_camera Obtención del título de Baccalauréat

Entre la última semana del mes de abril y las dos primeras de mayo, la segunda promoción de estudiantes que ha cursado el programa Bachibac en Aragón podrá realizar los exámenes conducentes a la obtención de la doble titulación de Bachiller y el Diplôme du Baccalauréat francés. Esta iniciativa, que se enmarca en la apuesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, viene a sumarse al modelo bilingüe BRIT-Aragón, que se desarrolla en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

El programa Bachibac se implantó en Aragón en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano de Zaragoza en el curso 2018-2019. Se trata de una iniciativa de bachillerato que imparte el currículo mixto relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat. Ofrece al alumnado inscrito la posibilidad de obtener los dos títulos nacionales al finalizar los estudios de secundaria y de acceder a estudios superiores, formación y actividad profesional, tanto en España como en Francia.

El alumnado interesado en realizar la prueba para la obtención del título deberá formalizar su inscripción entre los días 22 de marzo 26 de marzo, ambos inclusive, en el centro educativo en el que esté cursando los estudios de Bachillerato. Por lo que respecta al calendario establecido para la realización de las pruebas, se extenderá entre el 24 de abril y el 13 de mayo y se celebrará en el Centro de Profesorado “Juan de Lanuza”.

La prueba externa, que versará sobre las materias específicas del currículo mixto correspondiente al segundo curso de bachillerato –Lengua y Literatura Francesas e historia de España y de Francia–, se realizará íntegramente en lengua francesa y se adaptará al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

La prueba constará de tres partes que se realizarán en las fechas y horarios que se establecen a continuación: Prueba escrita de Lengua y Literatura Francesas (5 de mayo. El alumnado deberá realizar un comentario de texto y elaborar un ensayo); Prueba escrita de Historia de España y Francia (6 de mayo. Los estudiantes tendrán que realizar un comentario sobre un texto o comentario gráfico, además de desarrollar un tema relacionado con el currículo integrado); Pruebas orales de Lengua y Literatura Francesas (7 de mayo. El ejercicio oral constará de dos partes y tendrá una duración máxima de 40 minutos).

La calificación global de la prueba externa tendrá validez una vez que se hayan superado todas las materias del Bachillerato y la calificación final para la obtención del certificado será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la nota media de bachillerato y el 30% de la calificación global de la prueba externa según la aplicación de una fórmula recogida en la resolución de la Dirección General.

Cada alumno/a podrá concurrir a una sola convocatoria por curso académico. No obstante, se contempla la realización de una convocatoria extraordinaria que queda reservada, en su caso, para aquel alumnado que, por causas de fuerza mayor y que deberán ser acreditadas documentalmente, se haya visto imposibilitado a acceder a la convocatoria ordinaria y tendrá lugar los días 10 y 12 de mayo de 2021.