La DGA impulsa el PIGA del Aeropuerto de Teruel y tendrá 240 plazas más para estacionar aviones

La zona está conformada por un rectángulo de terreno ubicado entre las actuales instalaciones aeronáuticas, la carretera de acceso al mismo y la A-1512

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto del Plan de Ampliación del Aeropuerto de Teruel. Con esto, el Ejecutivo pretende avanzar en la tramitación para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del aeropuerto, de las que unas 170 se destinarán a la campa de estacionamiento. El objetivo es crear 240 nuevas plazas y nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que dinamicen la plataforma aeroportuaria.

Según ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, las 195 hectáreas se suman a las 350 hectáreas existentes, de las cuales 120 se destinan ahora a campa de estacionamiento y espacios para hangares y naves logísticas. Con la nueva campa, pendiente del proyecto definitivo, se triplicará la superficie disponible para este fin. La Declaración de Interés Autonómico e Interés General servirán para impulsar y reducir los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos del Proyecto de Interés General de Aragón.

Las inversiones de interés autonómico son declaradas de este modo por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón. “Ampliar el aeropuerto de Teruel supondrá una mejora la estructura social del entorno reactivando la economía, generando empleo, desarrollo industrial, comercial y de nuevas líneas de negocio, además de generar nuevas oportunidades laborales con empleo de calidad y sirviendo para asentar población”, ha manifestado Soro. Además de los empleos directos originados en el aeropuerto, se prevé la creación de 200 indirectos.

La ampliación se sitúa en el término municipal de Teruel y está conformada por un rectángulo de terreno ubicado entre las actuales instalaciones aeronáuticas, la carretera de acceso al mismo y la A-1512. Asimismo, se permitirá disponer de una calle de rodadura que una la ampliación de la campa propuesta en la documentación con la zona de plataforma, que se podrá prolongar hasta la pista de vuelo. Tras el paso dado hoy, se iniciará la licitación de la asistencia técnica y redacción del proyecto definitivo. Tras esta tramitación, que culminará con la aprobación del PIGA, se podrán iniciar las obras de ampliación, que está previsto que se desarrollen en tres fases, a lo largo de diez años y con una inversión de 45’5 millones de euros.

Soro ha explicado que, para poner en servicio la ampliación, será necesaria la expropiación de los terrenos, parcelas particulares de uso agrícola, la ejecución del vallado perimetral, tareas de nivelación y compactación del terreno, la pavimentación de la campa, la construcción de nuevos hangares y naves, la ejecución de la red de drenaje y el sistema para recoger los residuos y conducirlos hasta las plantas de separación de grasas e hidrocarburos, entre otros.

“Estimamos que el proceso de redacción del PIGA tardará aproximadamente dos años. Una vez redactado empezaremos a ejecutarlo, pero mientras tanto vamos a seguir con los proyectos que están vigentes actualmente”, ha señalado el consejero. Estos proyectos actuales cuentan con una inversión, ha dicho, de aproximadamente 25 millones de euros, entre ampliaciones, hangares y la campa, que se encuentra en la fase tres, lo que supone la ampliación de la superficie en 20 hectáreas. Con la cuarta se ampliará en otras 35. “Somos conscientes de que es insuficiente y seguiremos planificando el crecimiento del aeropuerto”, ha apuntado.

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