El Teatro Principal revive la pasión y las tragedias de Lorca

Pocos sentimientos separan el amor de lo simbólico de la muerte. Y cuando se llega a ese final, ya no hay marcha atrás. Lo aprendido y los recuerdos pesan de tal manera que pueden condicionar el resto de nuestras vidas. La trayectoria profesional y personal de Lorca simbolizan lo exótico de la parte buena de la vida y la oscuridad del lado más agrio y, desgraciadamente, realista. “A vueltas con Lorca”, esa adicción de la libertad, y la reflexión de cómo sería la tragedia sin melodrama. El Teatro Principal vuelve a reconocer al Lorca más personal y humano; desde el 11 al 14 de febrero se podrá ver sobre el escenario ese espíritu del granadino que sigue siendo eterno.

La grandeza de una obra está en la originalidad. Y lo más importante, en ser capaz de dialogar con el público y de conseguir que cada uno de ellos se sienta que forma parte del espectáculo. “Ya no es que rompamos con la cuarta pared, es que desde el principio le hacemos preguntas al público, queremos saber cómo se sienten”, ha explicado el actor de la obra, Carmelo Gómez.

La línea argumental está en continua variación, por lo que se debatirá sobre el amor y las repercusiones del Lorca erótico, apasionado y vividor, para desembocar en las tragedias del poeta y llegar hasta su propia muerte. La fusión de versos de diferentes poetas hacen que el público experimente, a través de sus propios ojos, una sensación cautivadora. Además de los sentimientos que se transmitirán gracias a los poemas y la actuación de Carmelo Gómez, la música conforma el otro gran pilar que hacen de esta obra una representación única. Las piezas elegidas pretenden bailar con las imágenes evocadoras del poeta. Las manos de Mikhail Studyonov saben elegir los acordes perfectos para corresponder a cada una de las etapas de la vida del poeta.

La repercusión de Lorca, y a pesar de todo, su actualidad, hace que su historia siempre esté presente. Tal es el punto que en las representaciones del teatro principal de Zaragoza se va a comenzar a grabar un documental, para contar, de una forma distinta, el lado más personal de Lorca. “Goya, Buñuel, Lorca… son gente inabarcable. Queremos saber si juntando el teatro y lo audiovisual se puede abarcar más”, ha manifestado uno de los encargados del documental, Germán Roda.

El Teatro Principal vuelve a reconocer al Lorca más personal y humano desde el 11 al 14 de febrero. Y todo ello mostrando las virtudes y las realidades más profundas y cotidianas.