El Día Internacional de la Mujer y la Ciencia propone actividades para romper la brecha de género

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento vuelve a sacar la ciencia de los laboratorios y anima a los más pequeños a descubrirla a través de un scape room virtual, shows online, charlas y exposiciones

El Gobierno de Aragón vuelve a volcarse este año en la celebración del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un amplio programa de actividades adaptadas a las condiciones sanitarias y dirigidas especialmente a escolares. Con el objetivo de visibilizar la contribución histórica de todas aquellas mujeres que cambiaron el mundo con sus descubrimientos, aportar referentes y ayudar a despertar vocaciones científico-técnicas, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento vuelve a sacar la ciencia de los laboratorios y anima a los más pequeños a descubrirla a través de un scape room virtual, shows online, charlas y exposiciones.

Todo, según destaca la consejera Maru Díaz, con el propósito de romper la brecha de género que aún perdura en estos ámbitos y animar a las niñas a “soñar con aspirar a todo aquello que deseen e inventar el futuro”. Porque, pese a ser mayoría en los estudios universitarios, las mujeres representan solo un 22% en las denominadas carreras STEM, y su incorporación es “no solo una cuestión de justicia, sino que es vital para el desarrollo económico y el progreso de nuestra sociedad”.

«Misión Ellas» es la propuesta dirigida a todos los centros escolares para una aventura muy especial. Se presentará este jueves en Caixaforum ante un pequeño grupo de alumnos del colegio Joaquín Costa de Zaragoza. Se trata de un scape room virtual, en el que los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria descubrirán jugando las valiosas aportaciones de muchas mujeres científicas que, a menudo, han sido invisibilizadas.

La aplicación, de acceso libre en www.misionellas.es, y que se pondrá a disposición de los colegios aragoneses para su uso en segundo ciclo de Primaria, propone un viaje hasta el año 2500, cuando alguien ha borrado del gran ordenador central toda la información disponible sobre estas investigadoras, por lo que nadie conoce su labor.

El juego consiste en ir recuperándola para reprogramarlo descifrando los retos de acceso a varias clases virtuales para conocer quiénes fueron, qué aportaron y por qué son importantes todas ellas. Y todo con un tiempo limitado para cumplir la misión.

Ya por la tarde, vuelve un clásico del 11F pero, en esta edición, en formato online. Itainnova volverá a buscar a las científicas del futuro, con un show, donde distintas investigadoras mostrarán cómo hacer materiales, trucos de química… Será en la plataforma zoom y los espectadores podrán interactuar con las científicas, seguir paso a paso sus experimentos y preguntar sus dudas en tiempo real.

«Cada experimento se explicará en directo a los niños para que les dé tiempo de ir realizándolo a la vez que lo hacemos nosotras. Se solicitarás tres o cuatro voluntarios para que enciendan sus cámaras y que puedan mostrar cómo van haciendo su experimento al mismo tiempo. Van a ser divertidos, entretenidos, aprenderán un montón y la actividad no será nada peligrosa», ha explicado la responsable de esta iniciativa, Carolina Benito.

Para participar, hay que inscribirse en https://www.itainnova.es/blog/eventos/buscamos-a-las-cientificas-del-futuro-2021/#inscripcion.

El viernes 12, este mismo instituto, junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, el Centro de Innovación en Bieconomía Rural de Teruel y Aragonesa de Servicios Telemáticos ofrecerán una webinar bajo el título «CienciaConCientíficas» para que las niñas y los niños conozcan de primera mano el testimonio de algunas de las científicas que trabajan en estos cuatro centros de I+D+i dependientes del Gobierno de Aragón.

En Itainnova, pondrán a los robots a trabajar, enseñarán a los más pequeños a programarlos manualmente y mostrarán los desarrollos que se realizan en drones para que hagan vuelos en interiores. En AST propondrán un juego para descubrir las figuras ocultas en la tecnología y en el Ciber Teruel los niños y niñas conocerán cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se ve el polen al microscopio.

Las inscripciones pueden realizarse desde este enlace https://www.itainnova.es/blog/eventos/11f-ciencia-con-cientificas/#inscripcion.

Pensado también para los más pequeños, con motivo del 11F ha vuelto a reeditarse el álbum de cromos «36 mujeres en las que inspirarse», que tan buena acogida tuvo ya el curso anterior. Se trata de una pequeña muestra de mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento. Algunas de as integrantes de este álbum son María Andresa Casamayor, matemática aragonesa; Alice Ball, química que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, o Margarita Salas, bioquímica referente de este siglo.

Fomentar las profesiones científico-tecnológicas es el objetivo de la guía, editada por el IAM en colaboración con el Departamento de Ciencia, que se distribuirá a los centros de Secundaria de Aragón en los próximos días como manual para su uso en el aula. La publicación, que se presentará el lunes 15 en el IES Blecua, repasa la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia y los numerosos avatares que muchas de ellas sufrieron para conquistar su derecho a estudiar y para hacer valer sus investigaciones en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres.

La guía aporta además referentes de presente y de futuro al estudiantado, con testimonios actuales de aragonesas en primera línea, incorpora experimentos para hacer en clase y recomienda una selección de películas, documentales y libros «Conciencia» para debatir y reflexionar junto a los estudiantes en torno a los estereotipos de género, la invisibilidad de las mujeres en los libros de historia y la importancia de incorporar el talento femenino a todos los ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, la voz de las ingenieras que trabajan en Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública del Gobierno de Aragón responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, llegará estos días también a una decena de colegios aragoneses en las tres provincias; al igual que la de las astrónomas del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que se han sumado a las acciones del 11F con un ciclo de videoconferencias.

A su vez, el CITA ha vestido sus instalaciones de Montañana con la contribución de 23 mujeres científicas que hicieron historia y con la de investigadoras que trabajan hoy en día en alguno de los campus que integran la Asociación Nacional de Parques Científicos, como Cristina Mallor, María José Rubio, Ana Garcés, Albina Sanz y Azucena Gracia, todas ellas del centro agroalimentario.

Los centros de investigación aragoneses también participan en la actividad made in Zaragoza de escaparates. Hasta el próximo día 21, los viandantes podrán conocer de un vistazo el trabajo de tres investigadoras del CITA y la innovación que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Aragón, con robot, drones y vídeos.

Por otra parte, la responsable de I+D y Araid en la Fundación del Hidrógeno, Vanesa Gil, participa en una ponencia organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca.

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