El barrio de San José contará con un total de 273 plazas de zona azul

Estas nuevas plazas fueron planteadas a partir de las jornadas participativas celebradas en San José en julio de 2020
photo_camera Estas nuevas plazas fueron planteadas a partir de las jornadas participativas celebradas en San José en julio de 2020

Este miércoles han comenzado los trabajos de señalización de 273 nuevas plazas de estacionamiento en zona azul regulado para residentes (151) y rotación (122) en el distrito de San José. Los trabajos se prolongarán durante esta semana, en función de las condiciones meteorológicas.

Las vías en las que se implantará zona para residentes son calle Del Trabajo, Previsión Social, Miraflores, Florida, Braulio Lausín, Amado Nervo y Gonzalo de Berceo. En las calles Lorenzo Pardo y Reina Fabiola se señalizarán plazas de rotación.

Como se recordará, estas nuevas plazas fueron planteadas a partir de las jornadas participativas celebradas en San José en julio de 2020. En ellas se trasladó al Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento la necesidad de implantación del estacionamiento regulado en este distrito. En particular se expuso la gran necesidad de implantación en zona comercial del entorno a la calle Reina Fabiola. La Asociación de Empresarios del Sector Comercial Reina Fabiola-San José-Alierta fue una de las promotoras de esta petición.

Por otro lado, desde el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento ya se había detectado el problema de falta de estacionamientos que existe en esta zona de la ciudad.

La implantación del estacionamiento regulado favorece cuestiones tales como la reducción de las dobles filas, evitándose posibles incidentes de conductores y viandantes por falta de visibilidad de la calzada y las aceras, la reducción de infracciones como el estacionamiento en esquinas o pasos de peatones, liberando de obstáculos el tránsito de viandantes y vehículos.

Además, las plazas de carga y descarga pueden regularse fuera del horario normal, lográndose el mejor aprovechamiento del estacionamiento. Se produce un reparto más equitativo del estacionamiento, y existe facilidad en las formas de pago (monedas, tarjetas de crédito y débito, tarjeta ciudadana, Internet, APP Zaragoza ApParca). Las tres últimas permiten la devolución del tiempo pagado y no consumido. Por último, la tarifa de residente no es anual, pudiendo pagarse cuando el usuario lo requiere.