El alcalde de Calatayud solicita una revisión de las medidas por el descenso de casos

Calatayud pide que revisen sus restricciones

La situación epidemiológica de la ciudad de Calatayud ha mejorado considerablemente en los últimos días, por lo que el alcalde a solicitado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que revise las restricciones impuestas. La ciudad se encuentra en el nivel 3 agravado + desde el jueves 28 de enero.

Este miércoles se han notificado cuatro nuevos casos, que se suman a los datos de tres casos (martes día 9 de febrero), dos casos (8 de febrero), un caso (7 de febrero) y tres casos (sábado día 6), con un total de 38 contagios en los últimos siete días. Ello sitúa la incidencia acumulada en la última semana en 190 por 100.000 habitantes (para la población de 20.000 habitantes de la ciudad de Calatayud). Una cifra, que, por tanto, está por debajo de los 250 que marca el Gobierno de Aragón para rebajar las restricciones.

El descenso con respecto a semanas anteriores es considerable (frente a los 440 de hace una semana y a los 620 de hace 14 días). Todos estos datos reflejan una marcada tendencia epidemiológica descendente en el sector “Calatayud urbana”.

El Gobierno de Aragón anunció ayer el desconfinamiento perimetral de Utebo, Cuarte y Ejea por la mejora de los datos en los últimos días. Sin embargo, mantiene el confinamiento de las ciudades de Zaragoza, Calatayud, Teruel y Alcañiz. En estos tres últimos casos se aplica el nivel 3 agravado + con limitaciones horarias más estrictas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros.

«Solicitamos la aplicación en Calatayud de las medidas que se han adoptado en otros municipios donde también se ha reducido la incidencia de la pandemia. Nuestra situación es muy diferente a la que reflejan las ciudades que mantienen las mismas restricciones que Calatayud en la actualidad», ha indicado el alcalde, José Manuel Aranda, que a pesar de ello, recuerda: «Una mejora de la situación no implica que el problema se haya resuelto, el virus sigue existiendo y si la ciudadanía no mantiene la precaución y continúa evitando los contactos sociales, daremos un paso atrás en todo lo que hemos conseguido esta última semana».

Por otro lado, la situación del Hospital Ernest Lluch con 40 ingresos, que representa un tercio de la capacidad del centro, es un dato preocupante y a su vez esperado. Los ingresos hospitalarios se suelen producir unos días después de los contagios y en el caso de este hospital comarcal, responde a los positivos acumulados en las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y municipios de Valdejalón.

Refuerzo del control policial por Jueves Lardero y Carnaval

Este jueves y viernes es festivo en Aragón por las festividades de Jueves Lardero y Carnaval. Con el fin de evitar las reuniones sociales de más de cuatro personas, la Policía Local reforzará la presencia en parques, zonas verdes y el exterior del casco urbano con un dispositivo especial. Además, se impedirá el acceso a la zona recreativa en el paraje de Cifuentes.

Se recuerda a la población la importancia de evitar celebraciones estos días, puesto que se ha comprobado el efecto multiplicador del virus que han generado en fechas anteriores.

Print Friendly, PDF & Email