Capturados los adolescentes enmascarados que robaron con una escopeta un banco en Cosuenda

Los adolescentes se prepararon para el atraco, cambiándose de ropa y equipándose con máscaras y bufandas
photo_camera Los adolescentes se prepararon para el atraco, cambiándose de ropa y equipándose con máscaras y bufandas

La Guardia Civil ha detenido a los autores de un robo de película en un banco de Cosuenda (Zaragoza) el pasado 17 de noviembre. Los autores, enmascarados con caretas y bufandas, eran dos menores en colaboración con un adulto que se hizo pasar por víctima del atraco. Los ladrones adolescentes llegaron a encañonar con una escopeta recortada a un empleado y consiguieron robar 1.680 euros.

De la investigación de este hecho se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, denominando las pesquisas como Operación Kanakaz, en la que se pudo determinar que un vecino de esta localidad del Campo de Cariñena habría planificado el atraco junto a dos familiares menores de edad.

De las informaciones recabadas por la Policía Judicial se logró determinar que estas personas intentaron atracar la misma sucursal bancaria cinco días antes del espectacular atraco, al estar ese día cerrada.

El día del atraco

El día del robo, el adulto pasó a buscar a sus dos familiares a la salida del colegio y los trasladó hasta un almacén de la misma localidad. Allí se prepararon para el atraco, cambiándose de ropa y equipándose con máscaras y bufandas. Se armaron con una escopeta recortada y una navaja y acudieron a la parte de atrás de la entidad bancaria.

Una vez en la sucursal, el adulto llamó al timbre a fin de que le abriesen la puerta simulando ser un cliente más. En ese momento los adolescentes entran al banco y encañonan a uno de los empleados obligándole a facilitarles 1.680 euros. Mientras tanto el adulto implicado se hacía pasar por víctima. Una vez la Guardia Civil le permitió salir del banco tras su identificación, acudió al almacén con los adolescentes y los devolvió a su casa.

El día 21 de enero, y ante la certeza de la identidad de los autores, la Guardia Civil detuvo a estas tres personas y encontró las armas y la equitación usada para el atraco. A estos tres supuestos ladrones, un varón de 39 años y vecino de Cosuenda, y dos menores se les imputa como presuntos autores de un delito de robo con intimidación, tenencia ilícita de armas y tenencia de armas prohibidas.

Tras ser puestos a disposición Judicial ante el Juzgado de Instrucción de Daroca y Fiscalía de menores, se decretó el ingreso en prisión del adulto y la libertad vigilada de los menores en custodia de sus padres.