Alertan de una estafa a residencias que engaña con el pago de una deuda de material Covid

En este momento, no existen brotes activos en ninguna residencia aragonesa
photo_camera En este momento, no existen brotes activos en ninguna residencia aragonesa

La Guardia Civil de Huesca ha tenido conocimiento de que desde el pasado mes de diciembre se han venido recibido llamadas en residencias de Mayores de la provincia de Huesca en las que se trata de estafar diciendo que se debe de pagar una deuda contraída por la compra de material sanitario contra el Covid-19. Las llamadas tienen en común que son a horas intempestivas y que afirman estar en contacto el director del centro. Una residencia del Cinca Medio ha sido la primera en caer en la trampa y ha sido estafada al pagar 2.830 euros.

Algunas de las llamadas son realizadas a altas horas de la noche y los autores intentan igualmente obtener información del centro, datos del máximo responsable de la residencia, número de trabajadores, número de residentes o cuantos de ellos estaban aislados.

Ante la extrañeza de este tipo de solicitudes por vía telefónica, trabajadores de diferentes residencias declinaron dar los datos e informaron que les pondrían en contacto con el responsable del centro, momento en que cortaban la llamada.

El pasado 2 de febrero se recibió una llamada en una Residencia del Cinca Medio mediante la que se comunicaba al personal que prestaba sus servicios en esos momentos que había pendiente de remisión al centro de un envío de material relacionado con la prevención del Covid-19, solicitando para ello que se hiciese efectivo el dinero que falta de abonar.

El llamante afirmaba estar hablando por otra línea con la directora de la residencia, tratando el tema con familiaridad y llegando a dar su nombre de pila, indicando que la misma les pedía el favor de que abonasen esa cantidad con tarjeta de crédito y al día siguiente se lo devolvería. Una vez consiguieron convencer a las trabajadoras estas realizaron dos transferencias bancarias por un total de 2.830 euros, percatándose de la estafa al día siguiente.