Zaragoza, sede en octubre del VI Encuentro de Ciudades sobre seguridad vial y movilidad sostenible

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha entrevistado con Jorge Azcón y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hoy que Zaragoza será la sede del VI Encuentro de Ciudades, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre próximos. Navarro ha visitado hoy el Ayuntamiento, donde se ha entrevistado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. En este encuentro, el responsable de la DGT ha destacado la estrecha colaboración del Consistorio en todo lo relacionado con seguridad vial y la movilidad sostenible, así como su predisposición a la búsqueda y la experimentación de nuevas soluciones para el presente y el futuro.

El encuentro que tendrá lugar en Zaragoza tendrá como lema “Ciudades 2030”, y estará centrado en una movilidad urbana segura, sostenible, conectada, limpia, en nuestras ciudades del futuro. Como los encuentros anteriores, está organizado por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias y contará, por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta ahora, los Encuentros de Ciudades se realizaban únicamente de manera presencial. Este año, por primera vez, será retransmitido además en streaming para llegar a más ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras. La propia DGT recuerda que el español es el cuarto idioma más hablado del planeta y España es referencia en Latinoamérica en materia de seguridad vial.

Intercambio de conocimientos y experiencias 

La celebración de estos Encuentros se inició en 2009, tras la firma de un Convenio de colaboración, en materia de seguridad vial, entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo es el de constituir un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas, así como difundir casos de éxito y fomentar su interacción productiva. En definitiva, contribuir a la consecución de una movilidad más segura y sostenible en nuestras ciudades.

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones: Gijón (2009), Córdoba (2011), Torrevieja (2014), Badajoz (2016) y Málaga (2019). Todos ellos han contado con una amplia participación (con una media de 300 asistentes), fundamentalmente responsables políticos y técnicos municipales, que son, sin duda, los principales actores en la gestión de la seguridad vial urbana.

Para la DGT, “vivimos un momento clave para la movilidad y seguridad vial urbanas”. En términos de siniestralidad vial, los datos demuestran el estancamiento, cuando no aumento, de la cifra de fallecidos en vías urbanas en los últimos 10 años, frente a la evolución positiva de la siniestralidad en vías interurbanas en el mismo periodo.

En 2019, el número de personas fallecidas en España aumentó un 6% respecto a 2018. Los usuarios vulnerables de las vías —peatones, bicicletas y motoristas—suponen el 82% de las personas fallecidas aunque, a su vez, el 70% de los peatones fallecidos tiene 65 años o más, a pesar de que este colectivo supone únicamente el 19% de la población.

Print Friendly, PDF & Email