Zaragoza estrena nuevo autobús urbano eléctrico en pruebas

El nuevo autobús circulará en pruebas sin pasajeros
photo_camera El nuevo autobús circulará en pruebas sin pasajeros

Un modelo de autobús eléctrico de la marca Alstom circulará en Zaragoza sin pasajeros en la línea 38 hasta el día 24 de febrero. Actualmente hay cuatro autobuses eléctricos que prestan servicio en la red municipal, y el 31,5% utilizan tecnologías de bajo nivel de emisiones.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria del autobús urbano Avanza continúan testando vehículos de tecnología 100% eléctrica en el servicio de transporte urbano de la ciudad.

Con estas pruebas se pretende conocer a fondo todas las características de los últimos modelos del mercado, así como sus cualidades y ventajas tecnológicas.

Fuentes municipales destacan que Zaragoza está a la cabeza de las ciudades españolas como lugar de prueba para las novedades en materia de movilidad sostenible.

En esta ocasión se trata de un vehículo de la marca Alstom, modelo Aptis, de 12 metros de longitud, con cargador de 40kW, batería de tracción Forsee ZEN 35 LI-NMC de 350kWh y motor eléctrico de 180 kW. El autobús, que circulará en pruebas hasta el día 24 de febrero en el recorrido de la línea 38, no transportará pasajeros.

Entre otras prestaciones cuenta con retrovisores exteriores eléctricos estándar con gran angular y calefactados, espejo de ayuda al aparcamiento situado junto a la rueda delantera derecha y cámaras de visión trasera y perimetral 360º. Está dotado de rampa eléctrica y tiene capacidad para 96 pasajeros en total, 18 sentados, incluidos 4 asientos PMRS (para personas con movilidad reducida) y espacio para dos sillas de ruedas.

PRUEBAS DE DIFERENTES CONSTRUCTORES

Actualmente, el 31,5% de los autobuses que componen la flota del transporte urbano en Zaragoza corresponde a vehículos que utilizan energías mínimamente contaminantes y cuyas incorporaciones han situado la edad media de la flota en 7,56 años.

Cuatro autobuses 100% eléctricos prestan servicio comercial en la flota, pero son ya quince los modelos de vehículos con tecnologías limpias que Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza han probado hasta la fecha en su red. Se trata de dos modelos de la marca BYD; dos modelos de primera y segunda generación de la marca Irizar; dos modelos Volvo 7900 -uno con tecnología combinada híbrida-eléctrica y otro 100% eléctrico; un Alfabus; un Vectia con tecnología híbrida escalable a eléctrica; dos unidades de la marca Solaris; un autobús King Long; un Iveco Heuliez; un modelo Ecitaro de la marca Mercedes; y un modelo VDL Citea, a los que se suma este nuevo autobús Alstom que inicia hoy sus pruebas.