Vox propone aunar esfuerzos para impulsar Aragón Medical City

El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal Carmen Rouco, piden aunar esfuerzo para este proyecto sanitario
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal Carmen Rouco, piden aunar esfuerzo para este proyecto sanitario

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al Gobierno municipal iniciar las gestiones necesarias con el Clúster de Salud de Aragón AraHealth y sus empresas asociadas, así como con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, para impulsar en colaboración con ellos el proyecto estratégico “Aragón Medical City”. VOX ha presentado una moción en ese sentido para su debate y votación en el próximo pleno del 26 de febrero.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, define el proyecto como “una oportunidad que podría llegar a generar 2.800 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 31 millones de euros a desarrollar durante los próximos tres años”.

“Zaragoza cuenta con gran potencial para desarrollar un proyecto así, en base a su situación como nodo logístico, junto a un potente sector médico empresarial y una serie de instituciones, la Universidad entre ellas, que colaborarían en el campo de la investigación. De hecho AraHealth ya ha elaborado un anteproyecto, que debería obrar en poder del Ayuntamiento de Zaragoza, como se sabe que obra en poder del Gobierno de Aragón”, añade.

Calvo recuerda que “el Gobierno de Aragón ya mostró públicamente su voluntad de convertir Aragón en un “hub” o centro de operaciones farmacéutico y convertirlo en un sector estratégico”. Algo que “debería funcionar” en colaboración con el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Aragón Plataforma Logística (APL) y Aragón Exterior (AREX).

“Se trataría de un sector que contaría con una serie de características susceptibles de recibir los futuros fondos europeos Next Generation, y sería un polo de atracción para reforzar la colaboración público-privada. Y más tratándose de un sector esencial como es el sector sanitario, donde la alta tecnología -con el Big Data y la inteligencia artificial- junto a la capacidad de atraer empleo de calidad reforzarían el interés de un proyecto así”, manifiesta.

Julio Calvo ha contextualizado esta propuesta subrayando que las principales preocupaciones de los aragoneses son “la profunda situación de crisis económica que padecemos”, con una cifra de desempleo de 46.461 personas a cierre del 2020 en Zaragoza, junto con “el miedo a enfermar y a contagiarse”.

“Vemos que las principales preocupaciones gravitan en torno a las consecuencias que provocan en la vida de las personas la situación económica y sanitaria. Llegados a este punto, parece evidente que las diferentes administraciones deban explorar todas las posibilidades de actuación y potenciar su creatividad en la búsqueda de las mejores soluciones para dar cumplida respuesta a estos problemas. Estamos ante una situación de emergencia económica y de salud. Para afrontarla será necesario incentivar y apoyar el impulso de grandes proyectos que mejoren la calidad de vida y situación económica de los zaragozanos y que refuercen el sistema sanitario”, ha concluido.