Vox plantea la reducción del IVA al 10% en los servicios de peluquería y estética

Marta Fernández es diputada de Vox en las Cortes de Aragón
photo_camera Marta Fernández es diputada de Vox en las Cortes de Aragón

El Grupo Parlamentario Vox en Aragón plantea en una PnL la reducción del IVA para el sector de Salones de Peluquería y Estética. La propuesta propone un IVA reducido del 10%. Actualmente este sector soporta un 21% en este impuesto.

A raíz de la pandemia Covid-19, el sector de la Peluquería y Salones de Estética vive una situación dramática y agonizante. “Están sometidos a una doble crisis. Provocada por la “sangría fiscal” que supone soportar un IVA al 21% y el colapso de la actividad provocado por la crisis del coronavirus”, señala la diputada de Vox Marta Fernández.

De hecho, este sector está sufriendo de tal manera el impacto de la pandemia, que ya ha perdido en 2020 más de 52.000 empleos, según datos ofrecidos por la formación. “Actualmente en España ya han cerrado 20.000 salones de peluquería y estética. Y el sector afirma que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, es de esperar que, en este trimestre, cierre el mismo número de locales que en todo 2020”, añaden, incidiendo en que “con este panorama, a finales de marzo podrían desaparecer un número de peluquerías y salones de estética en torno a un 60% de las que existían en 2019″.

“Un sector al que, una vez que abre su pequeño negocio, no le resulta fácil mantenerse. Ya que en muchísimos casos forman a profesionales que terminan siendo su propia competencia y con ellos arrastran gran parte de la clientela”, señala Fernández.

La diputada de Vox recuerda que este sector tuvo que soportar la subida del IVA en la crisis de 2012. Como medida paliativa “hasta que terminase la crisis”. Y que es el único que después de 8 años no ha recuperado el IVA reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores que se vieron afectados en su día como veterinarios, funerarias, cine, discotecas y los espectáculos, o floristerías.

Además, los salones se han adaptado a las duras medidas de aforos y protocolos. Y ha puesto nuevamente de manifiesto su compromiso social. Así como el carácter de servicio esencial con el que los profesionales y autónomos de las peluquerías desarrollan su trabajo.

“Desde Vox constatamos que el sector de la Peluquería y Estética se sienten traicionados por el actual gobierno socialcomunista. En 2018 fue el propio Partido Socialista quien presentó en el Congreso una iniciativa para pedir el IVA reducido a este sector y desde entonces (literalmente), nada más que buenas palabras”, subraya Fernández.