La Institución Fernando el Católico y la DPZ editan un libro sobre la Maternidad y la Inclusa Provincial

Alicia Sánchez Lecha fue la jefa de sección del Archivo de la Diputación de Zaragoza durante más de treinta años

La Institución Fernando el Católico y la Diputación de Zaragoza (DPZ) han editado un libro sobre la historia y labor de la Maternidad y la Inclusa Provincial, uno de los servicios de mayor trascendencia que ha prestado la DPZ a través de sus casi dos siglos de existencia. La obra, escrita por la archivera de la institución provincial e historiadora Alicia Sánchez Lecha, analiza a través de una investigación de más de treinta años la documentación conservada de estos dos establecimientos benéficos dependientes de la DPZ, en los que se atendían partos y se acogía y educaba a los niños abandonados de la provincia.

«Este libro es un profundo estudio que permite documentar mejor la infancia de muchas personas, cuyas vidas forman parte esencial del legado de la Diputación de Zaragoza”, ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, en la presentación del libro, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. “Los fondos analizados en el libro han permitido reconstruir una parte crucial de la historia de la institución provincial, de las mujeres que venían a dar a luz y de los niños recién nacidos que, por distintas cuestiones, fueron ingresados en la Inclusa Provincial para su acogida”, ha recalcado.

Por su parte, la autora del libro ha explicado que la obra Madres e hijos. Historia de la Maternidad e Inclusa Provincial de Zaragoza, siglos XIX y XX pretende ser “un instrumento para aquellos niños, hoy adultos, que quieran investigar en estos fondos documentales, dejando por escrito los pasos que pueden seguir para buscar la información sobre su pasado que pueda estar contenida en esos archivos”.

La obra incluye además un DVD con un audiovisual realizado por Marta Horno y en el que se recrea, recorriendo algunas zonas de la antigua Maternidad, cómo funcionaba en aquella época este establecimiento. Asimismo, en el libro se muestra documentación e imágenes, algunas de ellas inéditas, sobre el funcionamiento y la convivencia en estos dos establecimientos benéficos en los que se atendían los partos de mujeres y se recogía, criaba y educaba a niños abandonados, huérfanos o con padres incapacitados.

Esta obra es un estudio en profundidad que aborda los fondos documentales de la Maternidad y la Inclusa Provincial de Zaragoza, así como de las inclusas de Tarazona y Calatayud, establecimientos tutelados por la Diputación de Zaragoza desde principios del siglo XIX hasta finales del XX.

“Se trata de un homenaje a las mujeres y los niños que vivieron allí por un tiempo y es una dedicatoria a todos ellos con el deseo de que sus caminos les hayan conducido a los mejores destinos», ha subrayado Sánchez.

Madres e hijos. Historia de la Maternidad e Inclusa Provincial de Zaragoza, siglos XIX y XX está disponible para su consulta y descarga gratuitas en la biblioteca virtual de la Institución Fernando el Católico.

Madres e hijos

El libro, dividido en siete apartados, analiza todo lo relacionado con la historia y las vivencias de madres e hijos en estos dos establecimientos provinciales dedicados a partos y recién nacidos en la provincia de Zaragoza. En definitiva, desgrana los avatares de un sector de la infancia de la provincia que encontró amparo de la DPZ en un momento crucial de su existencia.

Otros de los aspectos que trata la obra tiene que ver con los fondos documentales analizados, que han permitido a la autora ofrecer una visión del acontecer diario en esos establecimientos al mismo tiempo que mostrar la enorme relevancia de estos archivos para trazar el recorrido vital de los niños ya adultos.

«Desde principios de los años 90 trabajé en el análisis y descripción de los fondos documentales de los establecimientos de Beneficencia dependientes de la Diputación de Zaragoza, gracias a los que se ha ayudado a cientos de personas a indagar en su pasado y a conocer, cuando fuera posible, sus orígenes», ha recordado Sánchez.

La obra contempla además un apartado especial para recorrer el edificio de la antigua Maternidad Provincial a través de imágenes antiguas y modernas, muchas de ellas inéditas, así como otro dedicado a explicar las búsquedas que esos niños, ya adultos, han realizado a través de la Diputación de Zaragoza para conocer sus orígenes.

La autora, que cuenta con amplia experiencia en el trato con personas que buscan conocer o completar sus historias particulares, ha diseñado un procedimiento de atención que ha venido aplicándose desde hace tres décadas, basado en la discreción y la empatía con los interesados, que reciben toda la información disponible tras el análisis de cada caso.

Un vídeo para el recuerdo 

El libro incluye un vídeo realizado por Marta Horno que recorre algunas zonas del edificio de la antigua Maternidad Provincial, en funcionamiento desde los años 30 del siglo XIX y hasta los 70 del siglo XX y que todavía, a día de hoy, conservan el espíritu original para el que fue diseñado.

«Se trata de un audiovisual inspirado en uno de los textos de Sánchez que aparecen en el libro, y en el que se recrea la labor que se realizaba en la Maternidad como establecimiento de atención a mujeres y partos, y en la Inclusa, donde se acogían a los niños recién nacidos y de primera infancia», ha explicado Horno.

En este vídeo la autora relata a través de una voz en off los sentimientos y las emociones que se le despiertan al recordar la vida en el edificio: los partos, las enfermeras, las madres y sus hijos recién nacidos, las hileras de camas blancas… Sánchez narra además algunas escenas noveladas que se basan en la realidad que le contaron algunas de las madres que ahí dieron a luz.

Sobre la autora

Alicia Sánchez Lecha es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y fue la jefa de sección del Archivo de la Diputación de Zaragoza durante más de treinta años y hasta mayo de 2020.

Ha trabajado entre otros temas y desde principios de los años 90 en el análisis de descripción de los fondos documentales de los establecimientos de Beneficiencia dependientes de la DPZ, sobre todo, los relacionados con mujeres; Maternidad Provincial y Hospital de Gracia de Zaragoza, y los dedicados a niños y adolescentes: Inclusa Provincial, Hogar Infantil de Calatayud y Hogar Pignatelli.

Durante estos años, aparte de la labor técnica sobre estos fondos, ha atendido personalmente a un elevado número de personas: mujeres, niños hoy adultos y familiares que se han dirigido a este Archivo en busca de la documentación custodiada y conservada en el mismo, relativo a sus estancias en los establecimientos.

El Hogar Pignatelli 

La Diputación de Zaragoza ya editó el año pasado un documental con los testimonios de algunos de los últimos niños y niñas atendidos en el Hogar Pignatelli, el antiguo hospicio de Zaragoza, que desde el siglo XIX hasta su desaparición en los años ochenta dependió de la institución provincial.

El Hogar Pignatelli, la Casa es un audiovisual de 30 minutos realizado a su vez por Marta Horno, y que recoge los recuerdos de algunas personas que vivieron y se formaron allí. Fue encargado por la DPZ para incorporarlo a su archivo y asegurarse así de que esas vivencias no se perdían. Podrá verse próximamente de forma online en la página web de la IFC.

Print Friendly, PDF & Email