Improvisación, dosis de risas y humor para reivindicar el papel de la mujer en las artes escénicas

El humor y las risas se imponen en un proyecto que aterriza en el Teatro del Mercado de Zaragoza desde este jueves 11 hasta el 14 de febrero
photo_camera El humor y las risas se imponen en un proyecto que aterriza en el Teatro del Mercado de Zaragoza desde este jueves 11 hasta el 14 de febrero

¿Cuántas vidas caben en una vida? ¿Cuántas personas pueden formar parte de ella? ¿Qué recuerdos permanecerán en nuestra memoria? La obra teatral “Improamigas de la Novia”, de Teatro Indigesto, aúna el entusiasmo por el mundo de la improvisación y por continuar luchando para lograr una sociedad más igualitaria en todos los sectores. El humor y las risas se imponen en un proyecto que aterriza en el Teatro del Mercado de Zaragoza desde este jueves 11 hasta el 14 de febrero. El espectáculo ha sido presentado este martes en el Teatro Principal a cargo de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, la directora y actriz de la obra, Encarni Corrales, e Ivet Sanz, otra de las “improamigas”.

Aunque muchas cosas se transforman, la amistad es algo que perdura en el tiempo. ¿Cómo se le puede decir a una amiga que el vínculo se mantendrá siempre a pesar de que todo cambie? La respuesta radica en una palabra que la gente está echando en falta este último año: fiesta. “Nada mejor que una fiesta entre amigas para celebrar la eternidad y el valor de la amistad”, ha apuntado Corrales, que ha añadido que la obra es un “homenaje y una oda a la amistad”, además de suponer una “dosis enorme para curar y llenar el alma, así como una manera de disfrutar y reírse”.

Sanz ha recalcado en este sentido que el elenco de las siete actrices está feliz porque el espectáculo es “un gran regalo para nosotras por poder actuar y para vosotros por poder estar en el teatro”. La esencia del espectáculo radica en que se desconoce quién será la novia, y será el público el encargado de tomar esta decisión en cada función.

La obra ya tuvo su preestreno el 2 de noviembre de 2019, pero su presentación oficial se ha visto demorada a causa de la pandemia. Afortunadamente, ahora ya ve la luz al final del túnel. “Ha estado como envasada al vacío, pero se encuentra en perfecto estado de conservación. Hay un nivel de poso y madurez teatral que han hecho crecer la obra en su conjunto”, ha remarcado la directora.

El proyecto surgió cuando un grupo femenino de mujeres aragonesas relacionadas con el mundo escénico y creativo se reunió para comenzar un proceso de investigación para intentar reivindicar la representación femenina en las artes escénicas. Fruto de dicho proceso surgió este formato escénico de improvisación, que fue creado en el marco del Festival Zaragoza Improvisa. Sara Fernández ha querido felicitar a la compañía por “crear un colectivo de actrices que nos representa y que lleva una voz y presencia femenina muy necesaria en los escenarios”.

“Improamigas de la Novia” es una fiesta de amistad, de crecimiento y de pasión. Es la sonoridad hecha arte, en la que siete actrices ponen la energía en un escenario para expresar y transmitir emociones, reflexiones y ganas de pasarlo y hacerlo pasar muy bien.

La pieza teatral, que podrá disfrutarse el jueves (19.00 horas), viernes, sábado y domingo (estos tres días a las 18.00 horas) de esta semana, tiene una duración de 75 minutos y un precio único de 20 euros.