El PSOE ofrece a Azcón negociar los presupuestos para que no sea “rehén” de Vox

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, pide también una moratoria en la devolución de los microcréditos
photo_camera La portavoz del PSOE, Lola Ranera, pide también una moratoria en la devolución de los microcréditos

El Grupo Municipal del PSOE ha vuelto a mostrar su disposición a sentarse a negociar unos Presupuestos “sólidos, responsables y pensados por y para las personas”. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha enviado una carta al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en la que le vuelve a expresar su voluntad para sacar adelante unas cuentas consensuadas, con al menos 24 votos, que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

El PSOE ha recordado que ya le trasladó al alcalde, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el mes de noviembre, su ofrecimiento para negociar los Presupuestos. Sin embargo, desde el PSOE lamentan que el Gobierno presentó de manera unilateral las cuentas, “en las que ya se vislumbran algunas concesiones a Vox, como las referencias a la violencia intrafamiliar o los recortes a la partida de cooperación al desarrollo”.

El Grupo Municipal del PSOE da de nuevo este paso públicamente “por responsabilidad” y “ante la situación excepcional en la que nos encontramos”, ha destacado Ranera.

“Mostramos nuestra voluntad de negociar para garantizar unos presupuestos sociales, pensados en los más vulnerables y que eviten que nadie se quede atrás. El alcalde tiene en su mano llamarnos y garantizarse, al menos, 24 votos. De esta forma, no tendría que ceder a los chantajes de la ultraderecha y ser rehén de Vox”, ha señalado Ranera, que ha recordado que la propia dirección del PP ha manifestado públicamente su intención de marcar distancias con Vox.

“El señor Azcón tiene oportunidad de hacer caso a Génova, como ya ha hecho y demostrado en otras ocasiones”, ha añadido.

Ranera ha avanzado que si esta negociación no prospera, el Grupo Municipal del PSOE presentará enmiendas antes del próximo día 18, en las que velará por que los presupuestos se dirijan a las personas más vulnerables, nadie se quede atrás, no haya recortes en cooperación, no se potencie la línea 900 y se garantice la lucha contra la violencia de género. Pero, además, pedirá que no se dé la espalda a los barrios, se apueste por las viviendas sindicales o se impulse el proyecto de la avenida de Cataluña.

Moratoria de los microcréditos

Como han defendido desde el principio de la pandemia, los socialistas también ven “imprescindible” que los presupuestos recojan ayudas directas para los sectores más castigados por la pandemia.

De hecho, Ranera ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza lo único que ha puesto encima de la mesa hasta el momento son los microcréditos. Unos préstamos, cuyos adjudicatarios tendrán que empezar a devolver en unas semanas.

“En el proyecto de presupuestos se contempla un ingreso de 1,6 millones por las devoluciones. Estamos trabajando en una iniciativa política para que se condonen o se haga una moratoria de estos préstamos. Se debe estudiar cuál es la situación jurídica más adecuada, pero actualmente no podemos exigir que se devuelva este dinero. Ya advertimos desde el principio que los microcréditos no son la solución”, ha explicado Ranera.

Respecto a las enmiendas sobre movilidad, Ranera ha adelantado que se enfocarán a recuperar el protagonismo de la bicicleta, garantizar el eje este-oeste o reorganizar la línea de autobuses. Mientras en el Área de Cultura se solicitará que se abandone el proyecto de Goya y en la de Participación Ciudadana, que se mantenga la descentralización y la autonomía de las juntas de distrito, entre otras cuestiones.