De la Puente asegura que “alaba las innumerables ayudas del Estado” a Aragón

De la Puente ha aseverado que en un lustro la Comunidad ha perdido 2.597 autónomos. Imagen: Cortes de Aragón
photo_camera De la Puente ha aseverado que en un lustro la Comunidad ha perdido 2.597 autónomos. Imagen: Cortes de Aragón

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, ha afirmado que no se atreve a “despreciar las innumerables ayudas que desde el Estado se han implantado en todo el territorio, sino que las alabo”. Así de contundente se ha mostrado durante la Comisión de Economía en la que los populares han pedido “ayudas para las pymes, para los autónomos, para las estaciones de esquí y también para la hostelería”.

La Comisión la planteaba el Grupo Parlamentario Popular tras hacerse público, según el informe anual de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que Aragón fue la Comunidad en la que más trabajadores autónomos se perdieron porcentualmente. Sin embargo, De la Puente ha aseverado que, en un lustro, la Comunidad ha perdido 2.597 autónomos, lo que representa un 2,44%, si se tienen en cuenta los 3.348 falsos autónomos que han pasado a la Seguridad Social.

Además, De la Puente asegura que “se ha dotado a 50.815 autónomos, a la mitad de nuestros autónomos, de nuestra prestación. De esta manera, se les ayuda a que continúen abiertos”, y afirma que, durante estos cinco años, ha habido un aumento de 648 autónomos en el sector del transporte terrestre y de actividades de reparto.

No obstante, estos datos no han sido suficientes para el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Aragón, Javier Campoy, quien ha indicado que lo más importante es “reconocer que la falta de ayudas ha motivado a languidecer y hacer morir a un sector”, y ha asegurado que “los datos de Aragón son malísimos, nos comparemos con quien nos comparemos”.

Los populares han denunciado que ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno central están “ayudando a los trabajadores”. El portavoz de Economía del PP en Aragón ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez “sigue enfrascado en las elecciones de Cataluña, en las riñas internas, en despenalizar las ofensas a la Casa Real y en cualquier ocurrencia que están lejos de solucionar cualquier mínimo problema de los españoles”.

Decae la iniciativa sobre la cotización de los autónomos

La Comisión de Economía también ha rechazado una proposición no de ley de Ciudadanos en la que se proponía instar al Gobierno central a que “suspenda la aplicación de los incrementos en las cuotas de autónomos previstos en el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, en tanto persista la pandemia sanitaria de la Covid-19 y la economía comience a recuperarse, a fin de evitar perjuicios mayores a un colectivo ya especialmente golpeado por las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia”. La iniciativa no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU y a favor de PP, Cs y Vox.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha sido el encargado de defender esta iniciativa, desde donde ha calificado de “dantesca” la situación actual porque “lo único que han podido ver a final de mes los autónomos es que se les ha subido la cuota”. Además, ha lamentado que el Gobierno de Aragón “no apoye su liquidez con ayudas directas” y que “siempre haya un tira y afloja con el Estado”.

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sánchez ha asegurado que “si esta iniciativa se hubiera tramitado en diciembre cuando se presentó, probablemente se hubiera votado a favor”, pero ha explicado que ahora lo que pide “ya está aprobado”. El diputado popular Javier Campoy ha señalado que “cualquier tema de autónomos que entrara en este Parlamento habría que votarlo a favor y, si acaso, habría que discutir las cantidades”.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha insistido en que “no se van a incrementar las cuotas de los autónomos”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín le ha pedido a Martínez que “cuando deje de tener efecto esta medida, vuelva a traerla para adaptarla a la realidad”.

Asimismo, por parte de Vox, la diputada Marta Fernández ha apoyado la iniciativa y “la idea de que esa suspensión de la cuota se vincule a la situación real de los autónomos y no a la pandemia”. Guerrero, en el turno del PAR, ha aseverado que su grupo “no está a favor de que se suban las cuotas a los autónomos”. Por último, Sanz ha explicado que la lectura de la iniciativa le llevó a la disposición transitoria cuarta y ha añadido que “la conclusión es que lo que pide ya está hecho”.