La secretaria de Estado de Migraciones aboga por la concienciación para acabar con la mutilación genital femenina

La secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hanna Jalloul Muro, ha abogado este lunes por “la concienciación social” para acabar con la mutilación genital femenina (MGF).

Un manifiesto público al que ha aludido en la décima edición de las Jornadas Internacionales contra la MGF, organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en la que también ha destacado que esta práctica es “una violación de derechos humanos que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas a nivel global, y se practica en más de 90 países del mundo”. “Un gran cáncer que pervive y que hay que erradicar”, asevera Jalloul Muro.

La secretaria de Estado de Migraciones ha expresado que “la mutilación genital femenina es una forma de violencia de género. Una práctica anclada en los valores tradicionales para la aceptación social de las niñas”, a lo que añade: “En las comunidades en donde se practican aseguran que es para proteger a las mujeres, pero es una forma de violencia y de desigualdad. Un estigma”.

En las Jornada, Jalloul Muro también ha expresado que el estigma de la mutilación genital femenina es doble; para quien la sufre, por sus consecuencias sanitarias y sexuales, pero también para quien la evita porque si vuelve a su entorno es rechazada.

Por su parte, la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias Redondo, ha alabado en la inauguración del acto internacional el trabajo realizado por las activistas que luchan contra esta lacra que tanto perjudica a las mujeres y ha abogado por una “educación sexual transformadora y el enfoque de género, así como por el trabajo en red para hacer frente a la mutilación genital femenina”.