La producción industrial en Aragón crece un 9,1% en enero

La industria en Aragón se ha situado en los 101 puntos, más de tres puntos por encima de la media nacional, que alcanza los 97,8 puntos
photo_camera La industria en Aragón se ha situado en los 101 puntos, más de tres puntos por encima de la media nacional, que alcanza los 97,8 puntos

Aragón incrementó su Índice de Producción Industrial (IPI) un 9,1% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, y se ha situado en los 101 puntos, más de tres puntos por encima de la media nacional, que alcanza los 97,8 puntos.

Según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Energía (3,4%) y Bienes intermedios (2,4%) presentan tasas anuales positivas.

Por otra parte, Bienes de consumo no duradero (−4,5%), Bienes de equipo (−3,3%) y Bienes de consumo duradero (−2,0%) registran tasas anuales negativas. En el conjunto del año 2020 la producción industrial disminuyó un 9,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 9,1% en la original.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se produce una recuperación generalizada, aunque también desigual en los diferentes sectores. Más intensa en Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo, y más suave en Bienes de consumo no duradero y Energía.

El sector de Bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019. En la media del año 2020 todos los sectores sufren bajadas respecto a la media de 2019 inferiores al – 6,0%. Bienes de equipo (−15,5%) y Bienes de consumo duradero (−13,6%) son los que experimentan las mayores bajadas. Y Energía (−6,7%) y Bienes de consumo no duradero (−6,6%) las disminuciones más moderadas.