La Cartv apuesta por una plataforma digital de Aragón Noticias que verá la luz en abril

El presidente de la Cartv, Francisco Querol, ha acudido a las Cortes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El presidente de la Cartv, Francisco Querol, ha acudido a las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) está ultimando el diseño de una plataforma digital de Aragón Noticias, que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad en materia informativa y que se lanzará previsiblemente en el mes de abril, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la entidad. Así lo ha avanzado este lunes el director general de la corporación, Francisco Querol, que ha desgranado los cambios estructurales, organizativos y de contenidos previstos para los meses sucesivos.

“Es necesaria una nueva estructura organizativa, más transversal. La información y los contenidos deben estar en el centro y cada uno de los medios debe tener su propio relato”, ha explicado Querol, destacando la unificación de las direcciones generales, de manera que un único organismo supervise los contenidos de la televisión, la radio y los digitales. La redacción integrada, la transformación digital, la creación de una nueva línea gráfica o la apuesta por la producción aragonesa y el archivo audiovisual histórico de la Comunidad son otros de los retos para los que, según Querol, es necesario acometer estas reformas.

Asimismo, Querol ha anunciado la intención de la corporación de implantar un nuevo plató para la televisión. “El que tenemos se ha quedado pequeño y, con el nuevo buscaremos una mayor versatilidad, que nos permita trabajar con la realidad aumentada e incorporar la tecnología HD, aumentando la calidad de nuestros contenidos”, ha manifestado, destacando también la importancia de atraer a la audiencia joven, con comportamientos de consumo diferentes, para lo cual se llevará a cabo la transformación digital, sin renunciar a la inmediatez y la carga informativa que, según ha expresado Querol, seguirán caracterizando a la Cartv.

“Cumplimos quince años y renovamos nuestro compromiso con la misión que se nos encomendó. Queremos que los aragoneses nos vean como una inversión y no como un gasto”, ha apuntado Querol, señalando que se ha alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones con respecto a las empresas subcontratadas y que se han recibido las autorizaciones pertinentes para iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo, que lleva cinco años “bloqueado” en una situación que el director general espera solucionar a lo largo de este semestre.

Críticas al proceso de selección de puestos directivos

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Fernando Ledesma, ha criticado el aumento de cargos directivos en la corporación y ha cuestionado el proceso de selección llevado a cabo para elegir a la nueva dirección de Medios, Informativos y Contenidos y Programas. “Las personas estaban elegidas de antemano, no pongo en duda su valía profesional sino el proceso de selección. Fue un paripé”, ha afeado Ledesma, anunciando también que su formación solicitará una copia de sus contratos para saber si se trata de personal fijo o temporal.

A estas críticas se han sumado las del portavoz de Vox, David Arranz, que ha criticado que la corporación haya hecho “un traje a medida” para las personas elegidas. A este respecto, Querol ha reiterado que el proceso “fue garantista, preservando los méritos, las capacidades y la adecuación al puesto”. “Me comprometí a que de ahí salieran los mejores candidatos, es un grupo de personas capacitadas y que trabajan en el proyecto con mucho empeño”, ha completado.

Además, Arranz ha criticado que la entidad “no puede depender de las subvenciones del Gobierno de Aragón, ya que desde 2013 es dependiente absoluto de la dotación pública”, a lo que Querol ha contestado que la Cartv “no es ni un juguete ni es caro”. Por otra parte, Ledesma ha afeado la escasa cobertura, en su opinión, que los informativos dan a las fuerzas de la oposición. “Hemos llegado a llamarla “TeleLambán”, porque la oposición queda relegada a los minutos finales. La independencia informativa está siendo cada vez más marginada”, ha aseverado.

“Hemos tratado de ser un medio poroso para que la sociedad se identifique con nosotros. Nos encantaría mantener estos niveles de audiencia porque cada décima es muy difícil de conseguir”, ha finalizado Querol, reconociendo el trabajo de los empleados de la Cartv, así como los de las empresas subcontratadas. “Han estado a la altura, demostrando su vocación de servicio público, su flexibilidad y su profesionalidad”, ha expresado, resaltando que la entidad “debe seguir mejorando para acometer los retos que tiene por delante”.