El programa de Endesa y Fundación Integra "Cambiando Vidas" atiende a 109 personas en Aragón

En Aragón, 53 de las 109 personas atendidas han obtenido un contrato de trabajo
photo_camera En Aragón, 53 de las 109 personas atendidas han obtenido un contrato de trabajo

Este lunes comienza la nueva edición de “Cambiando Vidas”, un programa que la Fundación Endesa desarrolla en colaboración con Fundación Integra y a través del cual se acompaña y prepara a personas en riesgo de exclusión social en su incorporación al mundo laboral. En Aragón, este programa, que comenzó su primera edición en 2020, ha atendido a 109 personas, de las cuales 53 han obtenido un contrato de trabajo. De esta manera se ha cumplido el objetivo marcado de atender a 80 personas en la primera edición. Además, han participado en su formación ocho voluntarios de Endesa.

El director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, junto a la directora general de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han participado en la jornada de presentación e información del proyecto que se ha realizado para voluntarios con motivo del inicio de la nueva edición.

Un encuentro virtual a nivel nacional donde se han puesto en común las experiencias de voluntarios que han formado parte del programa en ediciones anteriores, y también como motivación para nuevos interesados en participar en esta nueva edición que comienza en un año especialmente complicado para estas personas.

“Cambiando Vidas” promueve el voluntariado corporativo dentro de Endesa, impartiendo a los participantes del programa formación prelaboral para ayudarles a afrontar con éxito los procesos de selección y estar en mejores condiciones para acceder a un puesto de trabajo.

Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, ha presentado los datos de la edición 2020. En un año marcado por el confinamiento y la pandemia, “Cambiando Vidas” ha beneficiado a 640 personas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía, formadas por 54 voluntarios de Endesa, quienes les han ayudado a conseguir 487 empleos.

El programa que arrancó en 2016, y que anualmente ha ido creciendo en comunidades autónomas, se estrena en Baleares este 2021. El objetivo de la presente edición radica en conseguir la formación e integración laboral de 440 personas en exclusión social, así como seguir apoyando a los participantes de las pasadas ediciones que lo necesiten. Desde su puesta en marcha, este programa ha beneficiado a 1.419 personas, que han accedido a 1.494 empleos con el apoyo de 151 voluntarios de Endesa.

Este año, especialmente duro para los que se encuentran en una situación de exclusión social, el objetivo de la segunda edición en Aragón es mejorar la empleabilidad y apoyar la integración laboral de 80 personas.

En todos estos años, la Fundación Endesa, de la mano de Fundación Integra, su socio experto en integración laboral de personas en grave riesgo de exclusión, ha conseguido aunar esfuerzos con más de 200 entidades sociales, entre ONGs, instituciones sociales públicas y privadas, y Servicios Sociales de diferentes municipios, así como 177 empresas contratantes que han ofrecido oportunidades laborales a los participantes del programa.

Sobre la Fundación Endesa 

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.