Aragón participa en un proyecto que promueve una movilidad limpia e inteligente en las ciudades

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia aragonesa de liderazgo en movilidad y logística
photo_camera El proyecto se enmarca dentro de la estrategia aragonesa de liderazgo en movilidad y logística

Arranca el proyecto “Replicación de conceptos innovadores para la movilidad interurbana, periurbana o rural” (Reciprocity), puesto en marcha tras la primera reunión. A través de él se pretende ayudar a las ciudades a convertirse en nodos multimodales conectados para una movilidad limpia e inteligente. Para ello, iniciará y apoyará proyectos de réplica en, al menos, veinte ciudades y municipios que varían en tamaño, ubicación, grado de urbanización y demanda de movilidad. Se dotará a estos territorios de las herramientas, los conocimientos y los contactos necesarios para acelerar el proceso de replicación de las soluciones de movilidad innovadoras existentes.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia aragonesa de liderazgo en movilidad y logística en donde, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del IAF, lleva más de un año con los socios europeos dando forma al programa de trabajo para los próximos tres años.

Reciprocity se marca los objetivos en cuatro etapas. La primera de ellas consiste en ayudar a las ciudades y municipios a identificar las soluciones de movilidad innovadoras más adecuadas junto con todos los grupos de interés y los ciudadanos. También pretende aprender sobre los requisitos, los procesos y las habilidades necesarias para poner en marcha estas soluciones de movilidad innovadoras. Además, quiere acelerar la aplicación de estas soluciones a través de la orientación y la búsqueda financiación y de socios para las empresas. Por último, compartir y aprovechar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para permitir una rápida replicación a gran escala. Reciprocity ha recibido 1,5 millones de euros de financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Las actividades se desarrollarán desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2023.

El proyecto está coordinado por el Clúster Alemán R-Tech y cuenta con la participación de diez socios, entre los que se encuentran clústeres e instituciones de investigación de toda Europa, bajo el ámbito de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE. A través de la participación de los clústeres y las redes de ciudades, un conjunto más amplio de ciudades y municipios también participarán durante el proyecto para incrementar el impacto en toda Europa.

El consorcio, coordinado por el clúster alemán R-Tech, E-Mobility, está formado por diez socios que incluyen clústeres, agencias de desarrollo e instituciones de investigación de toda Europa, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Turquía, Austria, República Checa, Finlandia y el propio Itannova de Aragón junto al Instituto Aragonés de Fomento.