El Inaem destina 1,5 millones a dos programas experimentales para 260 jóvenes desempleados

El programa dará cabida a 260 jóvenes
photo_camera El programa dará cabida a 260 jóvenes

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) está desarrollando diversas acciones formativas y proyectos integrales para dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector TIC que se ubican -o lo harán próximamente- en nuestra Comunidad Autónoma, entre ellas, la multinacional Amazon Web Servicies (AWS). Entre esa apuesta por la formación digital, destacan los diversos cursos de especialización incluidos en la programación para este año del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y los dos programas experimentales para jóvenes desempleados en colaboración con los clusters IDIA y Tecnara, a los que el Inaem destina más de 1,5 millones de euros.

En su actual edición, estos dos programas experimentales van a permitir mejorar las oportunidades laborales de 260 jóvenes a través de metodologías innovadoras y ofreciéndoles formación totalmente adaptada a los requisitos actuales de las empresas tecnológicas. En concreto, la iniciativa desarrollada junto a Tecnara está permitiendo detectar perfiles de jóvenes sin empleo que, aun no disponiendo de conocimientos previos, muestran interés y competencias adecuadas para que, gracias al itinerario intensivo propuesto, logren los conocimientos adecuados para responder a las necesidades actuales de las empresas y las competencias personales necesarias para introducirse con éxito en el sector de la mano de profesionales y orientadores de compañías aragonesas.

Para ello Tecnara, con el apoyo del Inaem, ha puesto en marcha cursos de especialización en datos o en diversas áreas de programación; cursos de más amplio espectro que, partiendo de los fundamentos de la programación, permiten ir avanzando hasta convertir a los participantes en programadores junior o especialistas en analítica de datos; y breves píldoras formativas sobre herramientas específicas para el mundo rural. Además, en Huesca se está impartiendo un curso presencial de cloud orientado a la plataforma AWS que, una vez finalizado, le dará al alumno la oportunidad de certificarse en el primer nivel de esta tecnología, un primer paso para optar a trabajar en la compañía o con alguno de sus partners.

Por otra parte, la colaboración entre el Inaem e IDIA está permitiendo generar vocación TIC y perfiles adecuados entre demandantes de empleo, partiendo de itinerarios diversos en base a los conocimientos de cada persona, desarrollando una metodología integral e innovadora con el mismo objetivo: dar respuesta a la falta de personal para las empresas del sector tecnológico. Dentro de este programa experimental para jóvenes, junto a AWS se ofrece formación online completa con certificación profesional y sin ningún coste para los participantes gracias a la financiación del Gobierno de Aragón.

En este caso, el itinerario formativo se divide en cuatro bloques que van desde un nivel introductorio conocido como “AWS Cloud Practitioner Essentials” hasta una formación de máximo nivel, altamente demandada en el mercado laboral, que ofrece a los participantes los conocimientos necesarios para explotar adecuadamente las capacidades de la tecnología AWS en la provisión de servicios de inteligencia artificial y machine learning.

Próximos cursos en el CTA

Entre la programación del Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem prevista para este año, con propuestas formativas relacionadas con diversas tecnologías y sistemas de programación, también figuran varios cursos de distintos niveles de especialización en diseño de arquitectura web, desarrollo y administración de sistemas en tecnología AWS que permitirán formar a un centenar de aragoneses.

De esta forma, se intensifica también desde el CTA este tipo de oferta formativa, puesta en marcha en los últimos años, que permitirá adaptar la cualificación de trabajadores para mejorar sus oportunidades laborales y cubrir las necesidades del sector tecnológico, en expansión en nuestra Comunidad Autónoma gracias a la implantación de los tres centros de datos de la multinacional Amazon Web Servicies.