El Gobierno reformará el marco legal para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas

Foto de archivo.| Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
photo_camera Foto de archivo.| Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Gobierno va a reformar el marco legal existente para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia de Covid-19, siguiendo el nuevo marco temporal ampliado aprobado por la Comisión Europea la semana pasada para ayudas de Estado, y “trabaja en medidas para aliviar la carga financiera y reforzar la solvencia de empresas viables”.

Así lo ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicando que, desde el inicio de la pandemia, España ha puesto en marcha medidas de ayuda directa y apoyo a la liquidez que ascienden a un 20% del PIB.

El departamento liderado por Nadia Calviño ha detallado que las ayudas directas proporcionadas a las empresas, familias y autónomos ascienden a más de un 5% del PIB, y se sitúan “entre las más elevadas de los grandes países de la UE, según refleja, entre otros, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

Entre ellas incluye las acordadas a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la prestación extraordinaria de autónomos y las incapacidades laborales, que han consumido 40.800 millones de euros. A ellas se sumarían la Línea de Avales del ICO, las moratorias fiscales y de pago de créditos, y las ayudas concedidas por las comunidades autónomas y ayuntamientos, adaptadas a la situación específica y las restricciones de cada territorio en respuesta a la pandemia.

Desde el Ministerio Asuntos Económicos recuerdan que para cambiar el marco español se precisa la autorización expresa de la Comisión Europea y la intención declarada por el Gobierno hoy es “acelerar todo lo posible este proceso de autorización para poder establecer el nuevo marco nacional cuanto antes y seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo para contar con una base lo más robusta posible para impulsar la recuperación”.

En cuanto a las medidas, el Ministerio de Asuntos Económicos asegura que se trabaja en medidas “para aliviar la carga financiera de autónomos y empresas, y reforzar la solvencia de negocios viables” dentro del nuevo marco, sin ofrecer detalle específico de qué alternativas analiza.