La figura de Goya, principal oportunidad de Zaragoza para su proyección exterior

El genio de Fuendetodos es uno de los elementos que más proyecta Zaragoza al exterior
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El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en plena fase de análisis del posicionamiento de imagen respecto a su proyección exterior, una iniciativa en la que han participado más de 60 entidades públicas y privadas. El objetivo, detectar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que tiene la ciudad para convertirse en un foco de inversiones, destacando la figura de Francisco de Goya.

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, considerándola la “principal oportunidad” y que más se ha repetido por parte de las entidades con las que se han entrevistado. También en oportunidades resalta la imagen de Zaragoza Medical City, relacionada con el incremento de infraestructuras hospitalarias, o la referencia de la ciudad con el mundo del cine.

Respecto a fortalezas, el análisis incide en la capacidad de la ciudad en sectores como el logístico, formativo, el turismo congresual, las ferias profesionales o la industria sostenible. Pero, además, tal y como ha resaltado Sara Fernández, en la consideración de Zaragoza como “una ciudad segura, cómoda y con precios competitivos, cuestiones decisivas a la hora de elegir un emplazamiento empresarial”.

En el capítulo negativo, o de cuestiones en las que centrarse para mejorar, aparecen debilidades como la necesidad de “incrementar la colaboración público-privada” y de “organizar grandes eventos culturales de ocio”. Por su parte, en amenazas, figura una cuestión como es la “digitalización del comercio minorista”, algo en lo que el Consistorio trabaja con “convocatorias de subvenciones para pequeño comercio o con el programa Volveremos”, ha recordado la vicealcaldesa.

El Ayuntamiento ha trabajado con un indicador que posiciona a Zaragoza en el puesto 86 entre 174 ciudades de todo el mundo, destacando en subindicadores como movilidad, transporte y capital humano. En el debe su proyección internacional, ya que la capital aragonesa se sitúa en la posición 151, evidenciando según Fernández que “queda mucho camino por hacer” y a ello se dedican en la Oficina de Proyección Exterior.