Azcón garantiza su compromiso con la rehabilitación de vivienda con una partida récord para 2021 de 7,1 millones

Zaragoza Vivienda trabaja ahora en una estrategia para la captación de fondos europeos

Zaragoza Vivienda trabaja en una estrategia para los próximos años donde la captación de fondos europeos será decisiva a la hora de multiplicar la apuesta por la rehabilitación. Es uno de los anuncios que ha realizado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la VII Cátedra de Zaragoza Vivienda que ha tenido lugar este jueves y cuya jornada estaba centrada en “La estrategia española de rehabilitación energética en el sector edificación y mecanismos de financiación”.

Durante su intervención, Azcón ha recordado que “la vivienda es uno de los elementos más esenciales en la política urbana de una ciudad avanzada” y que “en los últimos años es imparable el crecimiento de la importancia de la rehabilitación en el sector”. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza destinó, de forma extraordinaria, 6,8 millones de euros al Plan de Rehabilitación 2020, una cifra récord que superó el 71% de la inversión que se hizo durante los cuatro años dela anterior Legislatura 2015-2019.

En estos momentos, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, está resolviendo las solicitudes presentadas a la convocatoria del 2020, que supondrá una movilización inversora total de unos 18,6 millones de euros, la creación de 335 puestos de trabajo y la renovación aproximada de 1.200 viviendas. Precisamente a esa convocatoria se presentaron peticiones para rehabilitar casi 10.000 viviendas con proyectos que sumaban una inversión global superior a 60 millones, cifras que evidenciaron la gran demanda social por la rehabilitación y ante las cuales, el Gobierno de Zaragoza ha dado respuesta con la convocatoria para 2021, dotada con una partida de 7,1 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos de este año.

“Ese compromiso del Gobierno municipal con la rehabilitación va a ser una constante en todo el mandato” ha dicho el Alcalde quien ha explicado que con los 7,1 millones de euros presupuestados para 2021 “desde el Ayuntamiento podremos atender a muchas de las solicitudes que el año pasado no fue posible a pesar del sobresaliente el esfuerzo presupuestario”.

De igual forma, Azcón también ha insistido en que “este es el camino que se debería seguir siempre y convertirse en una política esencial, como un eje central que no esté a los vaivenes de los gobiernos de turno y como un punto a tener en cuenta para la sostenibilidad y la reactivación económica”.

Para entender la potencial magnitud que tiene la rehabilitación hay que valorar algunos datos como que en Zaragoza hay unas 327.000 viviendas y de ellas, el 56% tiene más de 40 años, y que unas 55.000 viviendas carecen de ascensor.

A las “Ayudas a la Rehabilitación” se suma la convocatoria del entorno ARRU con la que, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, supondrá una inversión de 3,3 millones en 2021 con la que se beneficiarán 200 viviendas.

Fondos europeos

Los esfuerzos se centran ahora en multiplicar las ayudas en la aportación de los planes europeos. En esta línea, Zaragoza Vivienda está trabajando en una estrategia para los próximos seis años donde la captación de ese tipo de fondos europeos será decisiva a la hora de multiplicar la apuesta por la rehabilitación en ámbito privado y el público.

El propia Azcón ha recordado que “Zaragoza cuenta con un cuerpo funcionarial capacitado y experimentado, que conoce muy bien los problemas reales de la gente y que consigue una gestión que multiplica los efectos beneficiosos de este tipo de ayudas”, por eso, ha dicho, “espero y deseo que al final se corrija esa mala tendencia de minimizar a los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos porque sería un error grave menospreciar ese potencial extraordinario que ofrecemos los ayuntamientos para resolver los problemas de nuestros ciudadanos”.

Print Friendly, PDF & Email