Aragón divulga la obra de Goya con muestras y actividades por el 275 aniversario de su nacimiento

Las exposiciones se prolongarán durante todo el año
photo_camera Las exposiciones se prolongarán durante todo el año

Aragón se prepara para conmemorar el nacimiento de uno de sus ciudadanos más ilustres. Hace 275 años nacía en Fuendetodos Francisco de Goya, cuya obra trasciende épocas y traspasa las fronteras aragonesas. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha preparado un extenso calendario de actividades, que comenzará la semana que viene y terminará en marzo de 2022. Exposiciones e iniciativas dedicadas a divulgar la obra del genio, con las que Aragón quiere ocupar, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, “el lugar que le corresponde” en su relación con Goya.

“Ambas instituciones trabajamos con en este aniversario y creo que no se podría celebrar mejor. Aragón es tierra pródiga para el talento y la posibilidad de celebrar efemérides”, ha expresado Lambán, vinculando la figura del genio de Fuendetodos a otras ilustres en la Comunidad, como Ramón J. Sender, María Moliner o Joaquín Costa. “Goya es un genio universal, trasciende el espacio y el tiempo y tenemos la fortuna de que sea aragonés y desarrollase aquí los primeros años de su trayectoria”, ha celebrado.

En ese sentido, Lambán ha asegurado que Aragón tiene “dos motivos principales” para celebrar este acontecimiento. “2021 va a ser el segundo año de la peor situación vivida en España desde el final de la Guerra Civil, nuestra sociedad está necesitada de autoestima y si algo caracteriza a Aragón es el talento y la vocación de abrir nuevos horizontes”, ha defendido, añadiendo que con esta celebración la Comunidad “encuentra de una vez por todas la manera de relacionarse con el legado de Goya”, a pesar de que “la ciudad de Goya por antonomasia sea Madrid”.

Así, ambas administraciones han preparado una serie de exposiciones para acercar a la población la figura y obra del pintor -incluida una inédita sobre su paso por Italia-, así como varias actividades virtuales a través de Internet y las redes sociales, accesibles para todo el mundo. Las muestras se repartirán por los principales puntos clave en la trayectoria de Goya, como Fuendetodos, Zaragoza y Madrid. Asimismo, el departamento trata de incluir en esta ruta la ciudad de Burdeos, donde el artista pasó los últimos años de su vida y falleció en 1928.

Actividades de difusión

Al margen de las exposiciones, que se prolongarán durante todo el año, destaca la ampliación del catálogo online del pintor que ya ha ido desarrollando la Fundación Goya en Aragón. También se incluye una convocatoria de un concurso audiovisual de cortometrajes sobre la figura de Goya o la generación de estudios propios sobre el artista en la Universidad de Zaragoza, que contaría con financiación del Gobierno.

Asimismo, se propone un completo recorrido por el trabajo del pintor de Fuendetodos en más de diez actuaciones que comprenden desde una web donde se visualizará todos los viajes que realizó Goya durante su vida y de la que se encargará la Fundación Goya en Aragón hasta acciones de redes sociales, una app para ver frescos de Goya en la Comunidad a través de nuevas tecnologías, o la posibilidad de ver cuadros del autor en calidad milimétrica gracias a la colaboración de Google Arts & Culture.

También está previsto el lanzamiento de proyectos editoriales vinculados a Goya, en reedición o novedosos. Las acciones de difusión pasan a su vez por la reproducción gráfica digital de todas las matrices de la obra grabada de Francisco de Goya conservadas en la Calcografía Nacional y de unas Jornadas sobre Goya que se prevén para final de año en la Biblioteca Nacional.

En su lugar de nacimiento, Fuendetodos, se concluirán las actuaciones iniciadas en su casa natal, que se presentará con una museografía renovada; y se lanzará asimismo una guía y un plano monumental del municipio. Además, será posible visitar de forma virtual el que fue el hogar de Goya en esta localidad a través de las redes y la web del Consorcio de la casa natal de Goya. Por último, se ampliarán los horarios de visita a las pinturas de Goya en este espacio, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con la comunidad de Chemin Neuf.

Otras actividades

El programa conjunto entre la DGA y la DPZ también se extenderá a otras artes, como un espectáculo de teatro musical sobre Los Disparates que se desarrollará en el Conservatorio Superior de Música de Aragón o conciertos de cámara de música de la época de Goya. El Departamento de Educación promoverá asimismo el próximo curso un programa educativo sobre Goya con contenido transversal en distintas disciplinas artísticas, mientras la Dirección General de Turismo se encargará de promover toda esta oferta cultural a través de las principales ferias y actividades organizadas por el Gobierno de Aragón.