Zaragoza en Común denuncia el recorte de más de un 90% de la inversión en parques

Cubero ha calificado de "recorte brutal" la partida destinada a parques y zonas verdes del nuevo presupuesto
photo_camera Cubero ha calificado de "recorte brutal" la partida destinada a parques y zonas verdes del nuevo presupuesto

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado “el recorte brutal” en la inversión en parques, de un 92,3% en el presupuesto, al pasar de 1.297.087 euros a 100.000 euros, en lo referido a la partida de “Inversiones varias en parques y zonas verdes”.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha denunciado este “brutal recorte” que “todavía es mayor si se tiene en cuenta que las dos partidas vinculadas a reformas de parques, la del parque Torreramona (Las Fuentes) y la del entorno del parque Oriente (Vadorrey) desaparecen sin ser sustituidas por otras”. Además, apunta, “la partida de mejoras en el parque La Aljafería se ve reducida en un 53%, siendo además la única específica de reforma de parques que queda en el presupuesto”.

Así mismo, también ha criticado que es algo “intolerable que Servicios Públicos aumente el dinero solo para dárselo a aquellas empresas que gestionan los servicios mientras se recorta en la inspección de estos”.

Desde el grupo municipal también han mostrado su descontento respecto al “déficit de viajeros” y han asegurado que preguntarán durante el transcurso de la comparecencia extraordinaria de Servicios Públicos y Movilidad, que tiene lugar este miércoles, sobre “cuál es el déficit de usuarios del transporte urbano y cuál es su déficit económico. Se nos dijo que eran 23 millones de euros, pero este año pasado solo se han suplementado 18 millones de euros y este año solo se ha presupuestado 7 millones de euros más, no los 23 millones que decían”. Por ello, ha continuado Cubero “tememos que, una vez más, nos están mintiendo con las cifras para plantear una situación catastrófica”.

Recortes en el presupuesto de zonas infantiles

Por otro lado, la partida destinada a “Reforma de zonas infantiles, equipamiento deportivo y mobiliario urbano” pasa de 100.000 euros a 50.000 euros, una reducción del 50%. Esta partida, reiteran desde el grupo municipal, ya había sido recortada respecto al presupuesto de 2018 cuando era de 125.000 euros. Por tanto, el recorte respecto a 2018 es del 60%.

En este sentido, Cubero ha reprochado que “en un momento en el que hay que fomentar las actividades al aire libre y en el que las zonas verdes han adquirido una mayor importancia, el Gobierno PP-Cs reduce la inversión en los parques prácticamente a cero. Tampoco es comprensible que se recorte en juegos infantiles pues la demanda ciudadana sobre esta equipación es enorme en los barrios.”