Nace «La Portaza», una nueva y espectacular ruta de senderismo en la Peña Montañesa

El Observatorio de la Montaña lanza un catálogo de 68 actividades

Los amantes del senderismo están de enhorabuena. El Ayuntamiento del Pueyo de Araguás, en colaboración con la asociación empresarial Zona Zero y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha creado una espectacular ruta que alcanza las paredes verticales de la Peña Montañesa atravesando un arco de roca formidable llamado «La Portaza».

La Peña Montañesa de 2.295 metros es un bloque monolítico de roca caliza que domina el paisaje del Sobrarbe central, junto al río Cinca, en el Pirineo aragonés.

En su cara sur, a los pies de extraordinarias paredes, se extiende un territorio llamado “Bajo Peñas” que forma parte del municipio oscense del Pueyo de Araguás.

Este Consistorio, conocedor del tesoro histórico y medioambiental que le ha tocado custodiar, lo cuida y conserva, «pero también quiere que los mortales podamos disfrutar de las maravillas que esconde», aseguran.

Recuperación de viejos caminos y creación de nuevas experiencias medioambientales 

La última ruta realizada atraviesa un arco gigantesco de roca llamado “La Portaza” para alcanzar y tocar con las manos las paredes inexpugnables del gigante. También visita cobachos en una faja llamada Faixa Basé, que fueron refugios de cabras, civiles asustados en la Guerra civil y escondite furtivo de los “maquis” hasta su desaparición en 1952. Y todo ello en un ambiente de lo más rapaz, donde los silbidos de la chovas rebotan por las paredes.

Esta ruta (PM-7 Portaza y Faixa Basé) es para medio día (3-4 horas) y tiene dos puntos de partida posibles: Torrelisa (6,25 km y 690 metros de desnivel), Oncins (6,8km y 520 metros desnivel).

Es la número 7 de la serie Peña Montañesa, pero hay otras 9 rutas senderistas más que discurren por terrenos más amables de bosques y aldeas en las faldas de la Peña Montañesa. En total, 16 de momento, todos ellos, caminos viejos llenos de historia y naturaleza.

El Ayuntamiento del Pueyo de Araguás colabora en la creación de rutas con la asociación Zona Zero, más conocida por ser referente internacional en bici de montaña y carretera, pero que también reivindica el senderismo y la recuperación de sendas olvidadas.

Rutas señaladas

Todas estas rutas están balizadas sin pérdida y se pueden consultar a través de web www.elpueyodearaguas.com o en la App de seguimiento de rutas Ztrails donde se puede ver si hay algún tipo de afección en la ruta ese día, como por ejemplo una cacería.

El promotor de la Zona Zero e impulsor de la iniciativa con el ayuntamiento y la Diputación de Huesca, Ángel Chéliz, considera que “esta ruta espectacular nos acerca hasta tocar con las manos las paredes de la Peña y nos adentra en un mundo mágico que va a apasionar a cualquier visitante”.

En parecidos términos se expresa José Ramón Lafuerza, alcalde del Pueyo de Araguás, que agradece a Zona Zero y a Chéliz su enorme esfuerzo -con la colaboración de la DPH- porque va a convertir toda la zona de senderos del entorno de la Peña Montañesa en un paraíso del caminante, y esta ruta de «La Portaza» será un lugar de ensueño y diferente”.

Print Friendly, PDF & Email