La UZ crea un instituto para aportar soluciones que ayuden a reducir el paro en Aragón tras la Covid

El Iedis pretende mejorar el futuro laboral de la comunidad aragonesa

La presentación oficial del Instituto Universitario en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (Iedis) ya es una realidad. Este proyecto dio sus primeros pasos en el año 2016 en el ámbito de la Universidad de Zaragoza y desde entonces ha tenido un largo recorrido hasta ser aprobado por acuerdo de 9 de diciembre de 2020 del Gobierno de Aragón. La entidad surge para promover una amplia investigación dedicada a reducir en la comunidad aragonesa el aumento del paro derivado de la Covid-19 y mejorar el futuro laboral gracias al trabajo conjunto de 41 grupos especializados en la rama de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director general de Universidades, Ramón Guirado, y el director del Iedis y catedrático de Economía José Alberto Molina, han presentado este miércoles el Iedis de la UZ en el Paraninfo.

“El propósito de este proyecto es agradecer la agregación de los múltiples grupos de investigación reconocidos por la DGA que cuentan con un alto prestigio nacional e internacional en diversas facetas”, ha anotado Molina. El Iedis se sustenta en una potente actividad investigadora de excelencia sobre los tópicos de empleo, sociedad digital y sostenibilidad, así como todos aquellos otros que estén vinculados. “Pretendemos que la investigación académica universitaria que vamos a desarrollar esté situada en los altos rankings internacionales, pero que también genere una transferencia de resultados a los diferentes sectores sociales que permitan ayudar a resolver problemas concretos planteados desde múltiples ámbitos”, ha remarcado el director del instituto.

Frenar el desempleo 

Desde el Iedis se plantearán análisis y estudios universitarios transversales y multidisciplinarios para frenar las altas tasas de desempleo registradas en los últimos meses dentro de una sociedad cada vez más globalizada y digitalizada. Molina ha querido aclarar que “el objetivo fundamental del instituto será avanzar en los campos de la investigación y la transferencia, además de contribuir al discurso social, económico y educativo permitiendo que la toma de decisiones se base en el mejor conocimiento científico posible”.

Líneas de investigación 

Por su parte, Guirado ha señalado que “estamos convencidos de que quedará claro el impacto positivo y las sinergias que genera la creación de este tipo de superestructuras en comparación a cómo lo estarían haciendo si se diera fuera del Iedis”. Líneas de investigación como el empleo y la demografía, educación y salud, innovación y sociedad digital, sostenibilidad y responsabilidad social o la globalización resultan fundamentales para esta nueva institución. “Hay que financiar con fondos públicos investigaciones tan valiosas como esta para poder entender mejor el presente y mirar al futuro con más ilusión y optimismo”, ha recalcado el secretario de Universidades, que ha reivindicado además el papel relevante de los institutos universitarios de investigación con “ese potencial de incentivar la excelencia científica y ser promotores de los avances sociales”.

Siguiendo esta línea, el rector de la UZ, que ha subrayado la economía circular como una “línea estratégica transversal”, se ha mostrado seguro de cara al “crecimiento y la evolución temporal de un organismo tan necesario como el Iedis”. Más allá de la investigación biomédica, existen muchas otras áreas que necesitan financiación para poder dar respuesta a problemas laborales, climáticos y sociales que surjan tras el final de la pandemia. En este sentido, Mayoral ha incidido en que el instituto se crea para cuestiones tales como el mantenimiento del estado de bienestar, el reparto del trabajo o las opciones laborales para el sector juvenil.

Excelencia científica 

La confección del Iedis se remonta años atrás cuando la Facultad de Economía y Empresa planteó la necesidad de su creación al entonces rector de la UZ, Manuel López. Tras la gran acogida de esa propuesta, el 7 de marzo de 2018 se constituyó la Comisión encargada de preparar una memoria que fue entregada a José Antonio Mayoral en septiembre de 2019. Desde ese momento, la iniciativa del Iedis fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Investigación, en la Junta Consultiva, en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la UZ, en aras de la búsqueda de la excelencia científica.

Print Friendly, PDF & Email