La asesoría jurídica gratuita de Zaragoza contra okupas atiende 19 casos en su primer mes

El Ayuntamiento puso puertas antiokupas en la calle Cerezo
photo_camera El Ayuntamiento puso puertas antiokupas en la calle Cerezo

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para particulares y comunidades de vecinos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha cumplido su primer mes con un total de 19 casos atendidos. Este servicio es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y se puso en marcha con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la capital aragonesa. Durante el mes de enero, los letrados designados por el Reicaz han atendido a once propietarios directos y a ocho comunidades de propietarios.

Del total de inmuebles afectados, 17 eran viviendas individuales y en dos de los casos tratados se trataba de edificios completos. Este servicio se presta tanto telefónicamente (650 662 430) como a través de un correo electrónico ([email protected]), habiéndose respondido por teléfono un total de trece asistencias y otras seis a través del correo.

La duración media de las consultas ha sido de entre 30 y 40 minutos aproximadamente, siendo el Casco Histórico el distrito con más casos atendidos (cinco en total). Se han producido otras cuatro consultas relativas a ocupaciones en los barrios rurales, dos en el distrito Delicias, dos en el barrio de La Paz, uno en el Picarral, uno en La Almozara, uno en Miralbueno y otra en Las Fuentes.

Este asesoramiento también ha permitido detectar tres situaciones de ocupadores en posible situación de especial vulnerabilidad social y dos situaciones en los que existe alta conflictividad entre los vecinos y los ocupadores. El convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Reicaz tiene una duración de un año y podrá prorrogarse durante dos años más.

Su firma contempló la creación de un turno especializado de abogados en ejercicio para asistir con urgencia a los afectados por la ocupación ilegal y encaminarlos adecuadamente a una solución efectiva del problema.

El servicio telefónico funciona en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, con consultas a través del número 650 662 430 que son atendidas directamente por el letrado designado para cada día, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, las consultas en línea se pueden efectuar a través de la dirección de correo electrónico [email protected], que está disponible 24 horas al día.

La intervención profesional de los letrados se limitará a la orientación y asesoramiento, nunca a la interposición o seguimiento de cualquier procedimiento. Además, el Colegio de Abogados de Zaragoza se ha comprometido a elaborar una guía informativa para su difusión que establecerá un protocolo de actuación en caso de padecerla.