El Área de Cultura y Proyección Exterior alcanzará casi los 19 millones, un 16% más que en 2020

El aumento en el presupuesto de este Área quiere reflejar la importancia de la cultura para este gobierno. Daniel Marcos
photo_camera El aumento en el presupuesto de este Área quiere reflejar la importancia de la cultura para este gobierno. Daniel Marcos

En línea con el proyecto global del Presupuesto 2021, el Área de Cultura y Proyección Exterior “tiene un carácter expansivo y se centra en apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19”, ha detallado la vicealcaldesa y consejera del área, Sara Fernández, durante su comparecencia en Comisión municipal para desgranar las cuentas previstas para este ejercicio. En total, “el presupuesto alcanzará los 18.788.357 euros, lo que supone un incremento del 16,13% respecto al año anterior, la tercera en porcentaje de todas las áreas, evidenciando la importancia que tiene para este Gobierno el sector turístico y cultural”, ha resumido Fernández.

No obstante, “el presupuesto se irá adaptando a las circunstancias derivadas de las restricciones sanitarias y que tanto inciden en estos sectores, una situación que llevamos realizando desde que comenzó esta crisis, con una gran flexibilidad y una alta capacidad de adaptación, con una programación en constante cambio por aforos y horarios”, ha apuntado la vicealcaldesa, quien ha reconocido que han sido “muy previsores en inversiones y gastos, dado que esta área depende de los ingresos generados por el turismo y las taquillas de las actividades”.

En el repaso de las cuentas previstas para 2021, Sara Fernández ha comenzado con la Proyección Exterior, cuya oficina se creó hace un año, y que para este ejercicio contará con “355.000 euros para el Plan Estratégico de Proyección Exterior de Zaragoza y el estudio de posicionamiento DAFO de nuestra ciudad, donde también se ha incluido la creación de partidas digitales necesarias, así como los recursos necesarios para los planes de acción y el desarrollo de los primeros proyectos del plan”.

Por otra parte, el Patronato de Zaragoza Turismo contará con 3.150.000 euros, un 8,6% más, con un incremento de 415.000 euros. En este sentido, la vicealcaldesa ha remarcado que “se evidencia la prudencia ante los ingresos, porque el incremento de visitas y usos turísticos tardarán en llegar”. Con la intención de apoyar al sector, Sara Fernández ha recordado que, “al igual que en 2020, este año el Ayuntamiento volverá a eximir de las cuotas anuales a las más de 120 empresas del Zaragoza Convention Bureau con el fin de que el sector siga apostando por nuestra ciudad como lugar de congresos”.

A esto se sumarán las partidas para el Plan Estratégico de Turismo, que tendrá como principales objetivos a corto y medio plazo la recuperación del turismo nacional y seguro, así como la promoción de la figura de Goya, la digitalización de los servicios y la gestión CRM de los mismos. Asimismo, se mantendrá el apoyo a la hostelería y al sector hotelero con los convenios creados el año pasado con Horeca y con Cafés y Bares, a lo que se suman otras iniciativas desde otras áreas como las pruebas de medición de calidad del aire que lleva Economía o el Plan de Rescate Fiscal desde Hacienda.

Respecto a las preguntas de la oposición sobre los proyectos relacionados con Goya, Fernández ha asegurado que “es un proyecto de ciudad, por lo que tendemos la mano y hablamos con el resto de instituciones, y vamos a encontrar puntos de colaboración entre entidades y administraciones, porque no queremos competir entre propuestas, sino que todo sea un global en la que los visitantes identifiquen Goya con Zaragoza”.

Por último, en materia turística, se contempla una partida para el acondicionamiento del futuro Centro de Visitantes de la plaza del Pilar. Se trata de una de las partidas que se centrarán en la conservación, puesta a punto y equipación de infraestructuras y valores patrimoniales. En este sentido, Sara Fernández ha recordado que hay “411.000 euros, un 29,19% más que en 2020, para la recuperación del patrimonio; 33.0000 euros más para conservación patrimonio; 45.000 euros más para patrimonio arqueológico; 40.000 euros para la adquisición de obras de arte; un 60% más para equipamientos de salas de museos; 100.000 euros para la promoción cultural entorno a Goya; o el incremento en 125%, un total de 135.000 euros, para el desarrollo de los recursos interactivos”.

Por otra parte, Zaragoza Cultural incrementa su presupuesto con 1.478.000 euros más procedentes de la aportación municipal, lo que lleva a un conjunto que supera en un 19,74% a la partida de 2020. Aquí, los esfuerzos se centran en “el apoyo al sector manteniendo una programación cultural que no olvida el éxito de programas como la cultura inclusiva o las actividades como el banco de proyectos en los barrios, el proyecto de Capital de la Lectura, o la colaboración entre administraciones”, ha desgranado la vicealcaldesa.

En el apoyo a este sector, Sara Fernández ha recordado otras acciones como las bonificaciones de hasta un 95% en los alquileres de salas o los convenios para la promoción de sectores como Aragón en Vivo, las Salas de Música, y la Jota y el Folclores, entre otros”.

Y, por último, Fernández ha destacado los 150.000 euros más con los que contará el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen para seguir apostando por las compañías aragonesas y zaragozanas. Del mismo modo, la consejera de Cultura y Proyección Exterior ha querido destacar el 40 aniversario de la Filmoteca de Zaragoza.

Choque con la oposición por falta de ayudas directas y el uso de la Lonja

Toda la oposición ha cuestionado que el proyecto de Goya se quiera llevar al edificio de La Lonja. La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha pedido a Fernández que le dé una vuelta a este proyecto y que colabore con Ibercaja para la ampliación del Museo Camón Aznar.

Rouco ha anunciado que presentará una enmienda en “homenaje a los caídos en la invasión napoleónica y para levantarles un monumento en la arboleda de Macanaz”.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, lo ha considerado como “un capricho irreal que no tiene nada que ver con su comparación con Amsterdam y Van Gogh y que, además, destruirá el sostén del arte local en la Lonja.

Además, Partido Socialista, Podemos-Equo y Zaragoza en Común han criticado la falta de ayudas directas a los sectores perjudicados.