Economía centra su presupuesto en impulsar el tejido empresarial en comercio y hostelería

Herrarte ha comentado que "el montante más importante se va a destinar a la puesta en marcha del Plan Local de Comercio de Zaragoza"

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha planteado su presupuesto este año para impulsar al tejido empresarial local, especialmente en el comercio y en la hostelería. Así lo ha adelantado la consejera Carmen Herrarte durante la comparecencia celebrada esta mañana para la presentación de las cuentas del Área.

Para este año se han previsto casi 29,5 millones de euros, seis millones más que en ejercicio anterior. “En 2020 supimos reaccionar frente a la pandemia a través de bonificaciones, la app Volveremos y otras acciones, y este 2021 seguimos con más fuerza. Nuestro presupuesto crece un 26% respecto al anterior para reactivar la economía de la ciudad porque el tejido empresarial local nos pide menos presión fiscal, nos pide la reactivación del consumo, ayudas para ser más competitivos; pues aquí está nuestro apoyo histórico a ese tejido empresarial local nunca antes visto”, ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo.

El montante más importante se va a destinar a la puesta en marcha del Plan Local de Comercio de Zaragoza, con 6.875.000 euros de presupuesto para la digitalización tanto de calles como de comercios y la potenciación del proyecto de modernización comercial de la ciudad. Según ha argumentado la consejera Herrarte, Zaragoza lleva “más de diez años sin una hoja de ruta para el comercio de la ciudad”, una herramienta estratégica para la reconversión del sector. Así, para adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor y a la crisis económica provocada por la Covid, desde la Consejería van a impulsar un nuevo Plan Local de Comercio. “Será un gran proyecto ciudad que nace fruto del consenso entre partidos, instituciones y asociaciones sectoriales”, ha concretado Herrarte.

El nuevo plan trabajará en dos vías: la digitalización tanto de calles como de comercios y la potenciación de las 11 galerías comerciales naturales que tiene la ciudad para que trabajen de forma coordinada tanto en su dimensión analógica como digital. Es un proyecto que abarcará los próximos 6 años. El Área ha reservado en este primer año casi siete millones de euros. “Durante este 2021 se pretende trabajar en el plan director para adaptar digitalmente las galerías; la adaptación al PMUS, para establecer la comunicación entre las zonas de compra, y la redacción de los planes de peatonalización y urbanísticos de dos galerías en formato piloto”, ha puntualizado Herrarte.

Además, a través del presupuesto, según ha adelantado la consejera, se va a seguir trabajando en el plan de incentivos al consumo en el comercio local a través de la aplicación “Volveremos” que triplica su presupuesto, hasta los 3 millones de euros. El Servicio de Ciudad Inteligente seguirá liderando tecnológicamente el proyecto e innovando para realizar acciones más segmentadas.

“Durante este año, nuestra intención es que las promociones se puedan realizar a través de diferentes campañas a lo largo de 2021, destinando esfuerzos importantes a los sectores más desfavorecidos, como por ejemplo la hostelería. Campañas en los barrios, en zonas concretas donde fomentar el consumo. Todo para paliar la crisis y generar, a través de la inversión, ese efecto multiplicador que tiene la iniciativa “Volveremos”, ha concretado la consejera.

Innovación y empleo

Desde el Área se vuelve a apostar por ayudas a la innovación comercial con 350.000 euros, también por la modernización de los mercados de la ciudad en materia de digitalización, con un presupuesto de 150.000 euros, y por supuesto, “vamos a invertir 250.000 euros, 100.000 euros más que este año, que ya habíamos duplicado el montante, para la dinamización de estos espacios con la intención de que se puedan hacer muchas más acciones”, ha subrayado la consejera.

En materia de empleo, desde la Consejería se va a apostar por la promoción de la economía social y circular sin olvidar el apoyo al ecosistema emprendedor que desarrollan conjuntamente la Oficina Técnica de Empleo, Zaragoza Activa y Servicio de Ciudad Inteligente. Para ello se van a impulsar acuerdos con instituciones con amplia experiencia en materia laboral.

También, desde la Consejería se va a seguir trabajando con el Imefez para el que se han reservado casi cuatro millones de euros. “Los convenios con los Centro Sociolaborales terminan, pero desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentando el apoyo y respaldando su labor en todo lo que es el tejido social de la ciudad”, ha explicado la consejera.

En esa línea, según ha adelantado Herrarte, también se quiere reforzar la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para mejorar ”capacidad de gestión y captación de fondos europeos, mediante el refuerzo del equipo humano y la concentración de las actividades”. Por ello, se van a impulsar proyectos europeos que transformen la ciudad a través de la tecnología, como por ejemplo: soluciones digitales para los mercados municipales, tanto públicos como privados, en los ámbitos de la logística o eficiencia energética. “Este año vamos a impulsar la eliminación de la brecha digital en los barrios de Zaragoza a través de la Fundación, y vamos a empezar con un proyecto piloto en el barrio de La Almozara”, concretado Carmen Herrarte.

Con estas nuevas cuentas, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, se quiere seguir avanzando en la línea de modernización tecnológica que permita el teletrabajo de los funcionarios municipales o la digitalización de los procesos administrativos, a través de una partida de 799.200 euros, casi el doble que la 2020.

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