ZeC achaca al PP que el presupuesto de Acción Social y Familia “no es participativo ni transparente”

Broto ha apuntado que el presupuesto “rompe los consensos tradicionales que ha habido en la institución”
photo_camera Broto ha apuntado que el presupuesto “rompe los consensos tradicionales que ha habido en la institución”

Zaragoza en Común ha valorado los presupuestos del Área de Acción Social y Familia después de haber mantenido una reunión con las entidades sociales del sector y la comparecencia del equipo de gobierno este martes. “Se trata de un presupuesto que no es ni participativo ni transparente”, ha señalado la concejala de ZeC, Luisa Broto. “No es participativo porque las entidades y organizaciones de acción social con las que mantuvimos contacto no han sido convocadas por el Ayuntamiento, y adolece de transparencia porque hay grandes partidas que dificultan el seguimiento y la labor de oposición para saber cómo se van ejecutando”, ha remarcado. El partido achaca al PP que en 2020 un 8% del área, lo que equivale a más de siete millones de euros, no ha sido ejecutado.

Para la formación política, el modelo presupuestario es además “asistencialista”, evitando trabajar en los itinerarios y en la inserción. Aunque las partidas destinadas al plan joven han incrementado, se han recortado en 500.000 euros en actividades juveniles en el Plan Integral del Casco Histórico y en el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). Asimismo, Broto ha apuntado que el presupuesto “rompe los consensos tradicionales que ha habido en la institución”. En este sentido, la concejala ha señalado al secretario del Partido Popular, Ángel Loren, que a su parecer “no cumple los pactos para la cooperación internacional en ámbitos tan importantes como la violencia de género”.

En referencia a la partida de convenios y subvenciones, ZeC ha anotado que el gobierno popular utiliza estos convenios de manera “ideologizada”, subrayando que, ya que las formaciones de izquierda han tendido la mano en diferentes elementos para llegar a un consenso en Acción Social, el PP no caiga “solamente en acuerdos con la derecha”.

Por último, Luisa Broto ha incidido en que el presupuesto tiene una tendencia privatizadora en la que “lo público vuelve a ser desgajado”. “Se demuestra que estos presupuestos son asistencialistas, que la ejecución del 2020 no es justificable en este año tal y como está la situación, que se retrocede a políticas pasadas y que los grandes proyectos puestos encima de la mesa se llevaron a cabo ya en el anterior mandato”, ha concluido la concejala.