La vacunación de la segunda dosis continúa esta semana en casi 40 residencias turolenses

Se espera vacunar esta semana a unos 12.000 residentes y trabajadores
photo_camera Se espera vacunar esta semana a unos 12.000 residentes y trabajadores

El proceso de vacunación iniciado en Aragón hace unas semanas continúa centrado en uno de los colectivos más vulnerables, las residencias de personas mayores. Tras cerrar el mes de enero con más de un 90% de residentes y trabajadores de estos centros vacunados con la primera dosis, la inmunización completa continúa ahora con una segunda vacuna que a lo largo de la semana se espera administrar en hasta 38 residencias de la provincia de Teruel, según los datos del propio Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En concreto, se espera completar la vacunación en hasta trece centros del área sanitaria de Alcañiz y 25 más en la de Teruel. Para sus residentes y trabajadores se han reservado hasta 12.000 dosis de las 20.000 que la Comunidad espera administrar en los próximos días. Una de ellas ha sido la Residencia Javalambre del IASS, que este martes ha vacunado más de 400 personas.

Hasta allí se ha acercado la propia consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha destacado la “gran alegría” que supone para los residentes poder completar su inmunización. “Si hay alguien encantado de recibir la vacuna son los residentes, porque supone volver a su normalidad”, ha señalado.

Una normalidad que pasa por poder recuperar un mayor contacto con sus familiares tras meses de restricciones y aislamiento de la población de riesgo. En cualquier caso, la propia consejera ha señalado que esta “buena noticia” no puede suponer en ningún caso bajar la guardia ante el virus. “Estamos dando pasos, pero eso no significa que se haya acabado el combate”, ha explicado Broto, haciendo un llamamiento a la prudencia.

Unos 1.800 trabajadores siguen sin querer vacunarse

Pese a que la vacunación entre usuarios y trabajadores de las residencias está siendo mayoritaria, Broto ha reconocido que todavía existe un pequeño grupo de trabajadores, de entorno al 12%, que aún se muestra reticente a recibir la vacuna. Una cifra que la consejera ha situado en torno a las 1.800 personas.

Sin embargo, la propia Broto ha explicado que esta cifra se ha reducido desde los más de 2.000 iniciales a medida que la vacunación se ha desarrollado sin incidentes reseñables. Por ello, Broto ha aprovechado la vacunación en esta residencia turolense para hacer un nuevo llamamiento a la vacunación y a que los trabajadores “no dejen pasar la oportunidad” que se les brinda.