El presupuesto de Participación sube un 2,6% hasta los 5,4 millones y aumenta la inversión rural

Hay una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos de la ciudad y barrios rurales
photo_camera Hay una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos de la ciudad y barrios rurales

El presupuesto municipal del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos para este año aumenta un 2,61 % hasta alcanzar los 5.418.988.000 euros con una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos de la ciudad y barrios rurales, donde crecerá notablemente la inversión. En concreto, el proyecto de presupuestos para 2021 contempla una partida de 30.717 euros para inversiones en barrios rurales, una cifra que duplica la del año anterior (15.717 euros) y a la que se suma otra dotada con un millón de euros del área Urbanismo destinada a estos núcleos de población. Además, esta inversión se verá reforzada con el nuevo convenio que firmarán próximamente el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha resaltado que “este presupuesto llega a todos los barrios de la ciudad sin excepción, al tiempo que mantiene el compromiso con el tejido social y asociativo de la ciudad”. Además, el borrador del presupuesto mantiene las inversiones en equipamientos de los centros cívicos con una partida que alcanza los 215.000 euros e incluye una nueva de 50.000 euros para fomentar procesos de participación.

La pandemia ha puesto en evidencia que muchos vecinos no disponen de acceso a Internet o no tienen los conocimientos necesarios para realizar los trámites de forma telemática, de ahí que se hayan reservado 65.000 euros para combatir la brecha digital. “Desde el Ayuntamiento queremos impartir formación para que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios municipales en igualdad de condiciones”, ha comentado Rodrigo.

Las juntas de distrito cuentan con una partida de 1.401.180 euros, similar a la del año anterior, que se distribuirá con las mismas dotaciones y mismos criterios que años anteriores, de tal forma que cada junta gestionará sus fondos de forma autónoma. Rodrigo ha señalado que “la agrupación de las partidas de los distritos en una sola se debe a una cuestión técnica” para simplificar el procedimiento y ha insistido en que “la gestión será competencia de cada una de las juntas de distrito de la misma forma que se hacía hasta ahora”.

“Los presidentes de las juntas los distritos constituyen un instrumento esencial para el desarrollo de las políticas de proximidad y participación, tanto desde la perspectiva de la desconcentración de funciones como desde la participación ciudadana”, ha expresado el consejero.

Por otro lado, se mantiene la apuesta por acondicionar y ampliar el Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja, estrenado hace menos de un año, para el que se reserva una partida de 600.000 euros en el área de Urbanismo y otra de 80.000 euros para nuevo equipamiento con cargo a Participación, un 23 % más que el año anterior. En total, la Oficina de Protección Animal contará con un presupuesto de 752.862 euros, el mismo que en 2020, que incluye las subvenciones a las entidades protectoras de animales con una partida de 40.000 euros.

Más formación para el voluntariado

Otro de los pilares de la consejería es la transparencia y el gobierno abierto, que cuenta con una partida de 339.200 euros para “mejorar el acceso universal a todos los servicios” y avanzar en el proyecto europeo de ciudades abiertas.

Asimismo, el área seguirá impulsando la formación especializada del Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza, que se inició el pasado año por primera vez con la puesta en marcha de 24 cursos de temáticas diferentes y un total de 516 plazas. Los voluntarios que superaron con éxito la formación, realizada en colaboración con la Fundación Ceste, recibieron de mano del alcalde un diploma acreditativo. “Hemos querido atender esta demanda del voluntariado y, por ello, nos hemos comprometido a seguir reforzando sus habilidades para que puedan aplicarlas después en los eventos donde colaboran”, ha manifestado.

Vox plantea una disminución del 10% en las partidas a la FABZ y a la Unión Cesaraugusta

El grupo municipal de Vox ha planteado una disminución del 10% las partidas destinadas a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y a la Unión Vecinal Cesaraugusta.

La concejal Carmen Rouco ha destacado que el dinero para estas entidades sale del “bolsillo de los ciudadanos” y que éste se ha visto afectado este año con una caída del PIB del 10% debido a la pandemia del coronavirus.

Este recorte ha provocado las criticas de Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo. También han criticado la falta de apuesta por la participación ciudadana y el abandono presupuestario a las juntas de distrito en esta área.

Además, la concejal de ZeC, Luisa Broto, ha denunciado que hay “muy poca apuesta” por la participación ciudadana. “También constatamos el abandono de los barrios y el recorte a las juntas de distrito es muy grave”, ha sostenido.