Aragón prepara laboratorios para buscar la cepa británica, que podría explicar los casos de Teruel

El CIBA puede ser uno de los espacios donde se secuencia el gen que indique si el positivo pertenece a la cepa británica
photo_camera El CIBA puede ser uno de los espacios donde se secuencia el gen que indique si el positivo pertenece a la cepa británica

Los expertos alertan que la cepa británica del SARS-CoV-2 podría estar circulando por la provincia de Teruel y ser la culpable de los elevados contagios que está registrando en las últimas semanas. El departamento de Sanidad ha comunicado que ha estado realizando un cribado ante esta cepa británica no solo en Teruel, sino también en el resto de la Comunidad. Uno de ellos con un tipo de prueba PCR y otro a través de una secuenciación del gen que produce la cepa inglesa que tiene sobrecargado al Instituto Carlos III de Madrid con todas las pruebas del país. Por esta razón, el Gobierno de Aragón estudia crear una unidad de este ámbito en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) o en el Clínico o en el Servet.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón comenzó a mandar al CIBA resultados positivos de pacientes Covid para someterlos a una prueba PCR que podría aproximar el resultado de un positivo de la cepa británica. Los kits de diagnóstico de ThermoFisher, uno de los muchos usados por Sanidad, son capaces de detectar tres dianas diferentes (Genes S, N y ORF1). Gracias a ese nivel de detalle, este test es capaz de detectar candidatos a estar afectados por la cepa británica del SARS-CoV-2.

Desde Salud explican que esta acción “no es de diagnóstico, pues desde el punto de vista clínico el hecho de que sea una cepa u otra no afecta al tratamiento que el paciente está recibiendo”. Por lo tanto, el objetivo es de investigación sería corroborar o descastar la presencia de la cepa inglesa en territorio aragonés y así, poder explicar la alta incidencia de contagios registrados en las últimas semanas.

Secuenciar el gen en Aragón

En este momento, aseguran desde el departamento de Sanidad, “se están analizando los requerimientos de recursos para implantar técnicas más específicas, como el desarrollo de una sonda para detectar la detección específica del gen S de la cepa británica, o la secuenciación completa del virus para detectar otras posibles cepas”. Entre los espacios que podrían reunir las características específicas para su estudio podrían estar las instalaciones del CIBA y otros aparatos de secuenciación masiva existentes en los laboratorios del Hospital Clínico Universitario y del Servet.

Una forma de realizar estas apreciaciones en los pacientes Covid desahogando la labor del Instituyo Carlos III de Madrid que, junto a otro laboratorio valenciano, son actualmente los únicos capaces de dirimir la cepa a la que pertenece el contagio del virus de un paciente.

Para el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, el caso Teruel es “difícil de explicar” y que, a la espera de los resultados oficiales sobre la variante británica que se comunicarán este jueves o viernes, los altos contagios de Teruel podrían explicarse por su cercanía con las regiones limítrofes.

La vacunación continúa en las residencias de Teruel

El sur de la provincia de Teruel, según Badiola, posee una relación estrecha con la Comunidad Valenciana, “una de las que más casos ha tenido”. Los expertos “estarían buscando una explicación incluso en la entrada del virus a través del puerto de Valencia”, asegura el director del Centro.

Badiola afirma que “todo aquello no acaba de explicar la alta incidencia de Teruel” y que detrás de ello podría estar la cepa británica, “un 40 o 70% más contagiosa pero menos letal”. No solo Teruel capital acumula casos, Alcañiz y Utrillas llevan semanas en los ránkings de contagios de la Comunidad, algo que el director achaca también a la cercanía con otras comunidades y que el movimiento de personas, a pesar de estar restringido, continuaría debido a los trabajadores esenciales entre otros casos.

Juan José Badiola no descarta que la cepa británica esté ya en movimiento en Teruel

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles augura que “no habría que descartar el confinamiento domiciliario si los datos continúan creciendo en la provincia”.

Brote en la cárcel

Un brote en la cárcel de Teruel mantiene, según la última actualización, a 135 presos contagiados de Covid-19 de los 185 que cumplen condena en el centro. Instituciones penitenciarias anunció, al detectarse el incremento de contagios dentro de sus muros, la suspensión de cualquier comunicación con la prisión y cualquier salida de permiso. No solo presos, cuatro funcionarios también han sido contagiados por el virus.

Desde el centro comunican que los presos se encuentran “asintomáticos o con sintomatología leve” y que se ha hecho una departamentización en el centro, separando a los presos contagiados de los que no están. Aseguran que “el virus ha tenido que entrar desde fuera”.