ZeC denuncia la falta de políticas urbanísticas que dinamicen lo público en favor de lo privado

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, denuncia que el equipo de gobierno no dinamiza lo público

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la falta de políticas urbanísticas dirigidas a dinamizar lo público y regenerar la ciudad,.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha denunciado que se haga en un momento de máxima necesidad por la crisis económica y social provocada por la pandemia, y apostando, por contra, “por beneficiar a intereses privados”.

Además, ha denunciado la falta de ejecución del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, con casi un 40% del presupuesto sin gastar.

“El gobierno de Azcón no es un gobierno fiable: 2020 se ha caracterizado por la inejecución, por las promesas incumplidas, por las modificaciones de crédito, por la incertidumbre entre los vecinos y sectores más afectados; y en lo que llevamos de 2021, lo más destacado es que somos la única gran capital española sin presupuesto. Para dinamizar la economía de la ciudad el enfoque de las políticas urbanísticas deben cambiar, en favor de lo público”, ha señalado Santisteve.

En este sentido, la formación ha denunciado “el urbanismo a la carta”, con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de un hospital privado, para crear una nueva partida de 350.000 euros con el fin de realizar el traslado del gasoducto que cruza la parcela de dicho hospital, al tiempo que no han existido “ni prioridad, ni tiempo ni recursos” para la adecuación de la parcela sanitaria del Centro de Salud de Almozara.

Santisteve ha denunciado que tampoco se ha ejecutado “ni un solo euro de proyectos de ciudad como el de Tenor Fleta”, que el presupuesto actual “vuelve a olvidar los barrios y no recoge las propuestas de los planes de barrios elaborados con participación de vecinos y vecinas en San José, Las Fuentes o Delicias”

Por contra, se destinan 2.000.000 de euros para las reformas de las plazas cercanas a iglesias, como la de la Plaza Santa Engracia o San Idelfonso (Iglesia de Santiago). “Del resto de las plazas de la ciudad se olvidan”, ha aseverado, puesto que la de la Madalena ya tenía un proyecto realizado, y tampoco da prioridad a intervenciones en el interior de la zona Zamoray-Pignatelli, a la que apenas se destinan 100.000 en dos partidas.

La falta de ejecución durante 2020 vuelve a repetirse en la partida de Equipamientos: “No han ejecutado un solo euro del plan de Azoteas Verdes, ni del proyecto del Centro Cívico Parque Goya”, ha explicado. En 2021, la inversión de equipamientos en los barrios se dota con muy poco dinero, teniendo en cuenta la baja ejecución de estas partidas durante el anterior ejercicio. Por ejemplo, el Centro Cívico Parque Goya solo cuenta con una partida presupuestaria para la elaboración del proyecto.

“Velar por el patrimonio público tampoco es una prioridad del gobierno”, ha señalado Santisteve. En este sentido, ha explicado que sale del presupuesto municipal la partida dedicada al Museo de la Imprenta Blasco, el Palacio de Fuenclara, los Baños Judios, o la recuperación de los restos de la Puerta de Valencia. “Sin embargo crea dos partidas de en total 675.000 para el Proyecto Goya haciendo efectivo el desmontaje de la Lonja como Centro de Exposiciones y rehabilitando la casa Palafox a tal efecto, con el rechazo del sector cultural”.

Vivienda

Santisteve también ha criticado que el gobierno de PP-Cs haya metido en el cajón “un proyecto esencial para la ciudad como el que financiaba el Banco Europeo de Inversiones y que permitía la creación de vivienda pública y de rehabilitación con criterios de eficiencia energética del parque público.

Además, el portavoz de la formación ha criticado que haya “dinamitado el proyecto público de Pontoneros, que era una demanda del barrio”, dedicándolo a una residencia privada de estudiantes. Además, ha señalado la venta de suelo público de Alumalsa para conseguir ingresos, en lugar de construir vivienda pública; o la paralización de la construcción de 30 viviendas públicas en el Parque Pignatelli.

“La vivienda debe ser una prioridad para cualquier Gobierno, pues como se ha demostrado es garante de la salud individual y la salud comunitaria”, ha señalado Santisteve.

Gerencia de Urbanismo

Santisteve ha calificado de “gerencia a la carta” la celebrada hoy, donde se ha aprobado una modificación aislada del PGOU en el polígono Cogullada para cambio de uso a suelo comercial, “una modificación que no responde a ningún interés general y donde no se prevé una regeneración del polígono”, ha señalado.

Además, también se ha llevado la aprobación de la licencia de actividad que permite regularizar los usos en el edificio Aura. “Otro expediente redactado en tiempo récord, puesto que el informe de bomberos necesario llegó después de la convocatoria del Orden del día, un expediente en el que no se dió información a los vecinos, pese a que la Asociacion de Vecinos Actur Rey Fernando ha mostrado su interés en que las actuaciones municipales defiendan los intereses públicos y de los vecinos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email