Mas de 3.000 multas por incumplir la normativa sanitaria en Aragón en enero

Algunas de las multas son por no respetarse el confinamiento perimetral
photo_camera Algunas de las multas son por no respetarse el confinamiento perimetral

La Policía Nacional realizó en enero cerca de 2.500 propuestas para sanción por el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias sólo en la ciudad de Zaragoza, que sumadas a las realizadas en Huesca y Teruel ascienden a más de 3.000.

Estas propuestas de sanción, en su mayoría hacía personas que se encontraban en vía pública incumpliendo las medidas sanitarias, incluyen también en un pequeño porcentaje a locales en cuyo interior no se respetaban las medidas sanitarias o bien por excederse en el horario permitido de apertura.

Por orden descendente y con los datos del pasado mes de enero, cerca del 30% de las propuestas para sanción fueron a personas que no respetan el horario del toque de queda.

Seguido muy de cerca, el 26% de las sanciones fueron motivadas por no llevar mascarilla o hacer mal uso de la misma.

No respetar el confinamiento perimetral (14%) e ir en grupos superiores a las cuatro personas (14%) suma más de un cuarto de las propuestas de sanción realizadas por agentes de esta Jefatura Superior.

Un 10% de las actas tramitadas fue por no mantener la distancia de seguridad entre personas.

Por último, el consumo en la barra de los bares, fumar en las terrazas y superar el aforo permitido en los establecimientos contempla el 6 % del total de las sanciones.

Por otra parte, 204 personas han sido detenidas por la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía de Aragón tras intervenciones derivadas del incumplimiento de las medidas Covid desde que se decretara el Estado de Alarma.

Aunque la mayoría de este tipo de detenciones se produjo ante la negativa a hacer frente a las órdenes de identificarse para ser sancionados por los agentes intervinientes y hacer caso omiso a las indicaciones de éstos, tipificado en el código penal como delito de desobediencia grave, también se han realizado detenciones por agredir a los agentes intervinientes, tipificado como atentado a agente de la autoridad y que puede acarrear una pena de prisión de seis meses a tres años.