Los enfermeros aragoneses podrán prescribir medicamentos tras oficializarse en el BOA

La prescripción enfermera se oficializa en el territorio aragonés
photo_camera La prescripción enfermera se oficializa en el territorio aragonés

Los enfermeros aragoneses han recibido este lunes la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano después de que la Orden SAN/16/2021, de 14 de enero, haya sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). De esta manera, la prescripción enfermera se oficializa en el territorio aragonés.

Esta publicación supone un verdadero “día histórico” para el colectivo de la enfermería aragonesa, que se suma así al grupo de comunidades autónomas que ya han legislado y desarrollado el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre del Ministerio de Sanidad.

Ahora, con el texto normativo hecho público, se abre un periodo máximo de tres meses en el que la Consejería de Sanidad se encargará de establecer los mecanismos de acceso y uso de la receta electrónica por parte de los profesionales de enfermería, así como la aprobación de las guías y protocolos que regirán la dispensación de medicamentos por parte de los trabajadores.

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, este día era “muy esperado y deseado” por la profesión. “Desde el Consejo General, desde los colegios profesionales, los sindicatos, esta ha sido una gran reivindicación para nuestro desarrollo profesional”, ha manifestado Tolosana. La presidenta ha añadido además que con este anuncio “se abre un apasionante camino en el que todos los actores implicados (colegios provinciales, universidades, Administración Pública) deberemos dar lo máximo para poder poner en marcha la norma en un contexto de incidencia de la Covid-19 como el actual”.