Danza y música se fusionan en el teatro para crear "un espectáculo de todo"


El coreógrafo y varios artistas, este lunes en el Teatro Principal
photo_camera El coreógrafo y varios artistas, este lunes en el Teatro Principal

La primera vez en un escenario profesional. Una oportunidad de trabajar con un coreógrafo joven como Alejandro Longines durante un proceso de creación en el Centro de Danza de Zaragoza. A lo largo de esta experiencia, los participantes desarrollan diferentes trabajos, tanto de manera individual como de forma colectiva, que conforman el programa de piezas que se presenta en el Teatro del Mercado. El espectáculo “< 30Danza. Primera vez” ha llegado a la capital aragonesa para crear “un espectáculo de todo” a través de la unión de danza, música y teatro.

“Baroque wey”, “Spagna folkloricae” y “Simplitronic” son las tres piezas que forman el programa, y pueden funcionar “perfectamente” de manera independiente, pero se ha optado por su “fusión para crear un espectáculo que reúna música, danza y teatro”, ha aclarado el coreógrafo de la función, Alejandro Longines.

Mezclar lo antiguo y lo moderno, lo codificado y lo urbano. Explorar nuevos lenguajes y maneras de sentir la música para unir lo exquisito y lo social. Optar por juntar el Vogue con la música barroca. Estas son algunas de las claves de “Baroque wey”. Por su parte, la búsqueda de la unión entre copla, jota y saeta encuentra su sino con “Spagna folkloricae”, con el propósito de viajar por España a través de la esencia musical. Por último, “Simplitronic” persigue intercalar la música clásica y la electrónica para “lograr la extenuación física del artista como hilo conductor”, ha remarcado Longines.

Estas piezas quieren reflejar el espíritu innovador y creativo propio de los artistas de danza contemporánea, que bien “podría asemejarse al de los participantes del programa musical de Operación Triunfo”, ha comparado el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

“< 30Danza. Primera vez” es un viaje para con la sociedad, una enorme oportunidad de trabajo con jóvenes emergentes, una pequeña gota para futuras carreras profesionales. La vicealcaldesa de la ciudad y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha querido apuntar que “tanto bailarines como músicos van a tener la oportunidad de regalarnos su arte por medio de unas coreografías que llevan ensayando dos meses”.

Las funciones, de una hora de duración y con un precio de 12 euros, tendrán lugar a las 18.00 horas, desde este jueves hasta el próximo domingo 7 de febrero, en el Teatro del Mercado.