La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala recibe dos millones de euros de un proyecto conjunto europeo

Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Foto: Eduaro Viñuales
photo_camera Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Foto: Eduaro Viñuales

La Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala formará parte de un proyecto europeo de apoyo a la conservación de la naturaleza, sostenibilidad y protección del clima, que ha sido dotado con dos millones de euros donados por el Grupo Volkswagen. En concreto el proyecto en el que participa Ordesa Viñamala se desarrollará de manera conjunta con las reservas de Bardenas Reales (Navarra) y La Rioja, y contará con un importe total de 480.000, financiados al 100%, que será gestionado por el Programa MAB de la Unesco y la Secretaria MAB España.

Además, desde Unesco se está trabajando para poner en marcha un plan de comunicación a nivel europeo de divulgación de todas las actividades que se desarrollen en el marco de este proyecto y que ayudará a promocionar y divulgar el trabajo de las reservas de la biosfera participantes.

En el plazo de dos meses las reservas beneficiarias deberán presentar las diferentes propuestas concretas a desarrollar en el marco de este acuerdo y comenzarán a impulsar los diferentes proyectos que estarán centrados en la movilidad sostenible, reducción de CO2, implantación de energías alternativas, la educación para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad.

Según Diego Bayona, director general de Medio Natural y presidente del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, “esta financiación nos permitirá abordar proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la reducción de huella de carbono”. Además, para Bayona, “conseguir proyectos como este pone de manifiesto que el modelo de desarrollo socioeconómico a través del Consorcio Ordesa-Viñamala funciona y nos está permitiendo conseguir financiación de diferentes ámbitos para abordar proyectos de interés que generan actividad económica en el territorio”.

La donación del Grupo Volkswagen beneficiará a las reservas de biosfera de Schaalsee en Alemania, Bardenas Reales, La Rioja y Ordesa Viñamala en España y Puszcza Kampinoska en Polonia.

El Programa MAB de la Unesco ha venido fortaleciendo, en los últimos años, su cooperación con el sector privado en una serie de proyectos sostenibles en todo el mundo implementando de esta forma algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como es el 17, alianzas para conseguir objetivos.

Igualmente, en este programa se avanzarán en otros de los ODS en los que las reservas de la biosfera están muy implicadas, como el siete, energía asequible y no contaminante, el trece acción por el clima, y el 15 vida de ecosistemas terrestres.

El proyecto supone una buena manera de comenzar la celebración del 50 aniversario del Programa MAB de la Unesco que contará con multitud de actividades de divulgación y sensibilización sobre el valor de las reservas de la biosfera en todo el mundo.