Aragón presenta sus nominados a los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020

Los ganadores en las diversas categorías se harán públicos en junio durante la Ceremonia de los Premios Europeos de la Prevención de residuos EWWR 2020
photo_camera Los ganadores en las diversas categorías se harán públicos en junio durante la Ceremonia de los Premios Europeos de la Prevención de residuos EWWR 2020

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, como coordinadora de los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020 (EWWR 2020), ha presentado este sábado las candidaturas aragonesas que optan a los galardones en cuatro categorías.

En la categoría empresa, la representación recae sobre Groupe PSA (Opel-Zaragoza) con el proyecto “Invisible Waste!”, que abarca actividades desarrolladas en su planta que hacen hincapié en la jerarquía de los residuos (proyección de vídeos sobre los “residuos invisibles”, test online a empleados sobre la prevención y reciclado de los residuos de la planta, exhibiciones y campañas especiales de recogida de ropa y de tapones de plástico.

Como centro educativo está nominado el CPI Castillo Qadrit (Cadrete) con su campaña “¡Movilízate por la Selva!”, que pretende concienciar al alumnado sobre la repercusión de la fabricación de teléfonos móviles y tabletas y su reciclado, incidiendo en la jerarquía de los residuos y en los problemas causados por un consumo excesivo y un incorrecto reciclado. Los alumnos han elaborado carteles informativos y un contenedor para recogida de móviles usados y tabletas, y con su reciclado han logrado apadrinar a un chimpancé.

En la categoría de administración, se ha elegido al Ayuntamiento de Mosqueruela (Teruel) por su concurso en redes de ideas ingeniosas para reutilizar, que ha permitido compartir ideas sobre acciones de reutilización y reciclaje de residuos domésticos entre jóvenes y mayores. Se han transmitido conocimientos tradicionales a las nuevas generaciones, y el concurso se ha convertido en un recurso actual para aprovechar y reducir el desperdicio en ellos entornos rurales.

Por último, en la categoría de ciudadanía, ha sido seleccionada Teresa Monguilod con “TOYS STORIES: Re-have fun”, que consiste en la creación de juguetes reutilizando objetos domésticos, lo que supone una doble diversión tanto por su elaboración como por la diversión experimentada al jugar con ellos.

Los ganadores serán publicados en junio

Los ganadores en las diversas categorías se harán públicos en junio durante la Ceremonia de los Premios Europeos de la Prevención de residuos EWWR 2020, que será organizada por el Comité Europeo de las Regiones en el marco de la European Green Week 2021.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha querido agradecer la elevada participación aragonesa a las actividades de sensibilización e información durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que muestra el elevado compromiso ambiental de nuestro territorio.
La European Week for Waste Reduction (EWWR), es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar, durante una semana, actuaciones de sensibilización sobre el uso sostenible de recursos y la gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención’ ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos.

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental actúa por sexto año consecutivo como coordinador regional de la EWWR 2020, siendo sus principales tareas la promoción de la semana europea en el territorio, asegurar el correcto registro y validación de acciones, y la presentación de candidatos aragoneses a los premios europeos EWWR Awards.

Como en cada edición, las acciones más destacadas reciben el reconocimiento público europeo con el otorgamiento de los “Premios Europeos de Prevención EWWR” en cinco categorías diferentes: administración pública, asociaciones/ONG’s, empresas, centros educativos y ciudadanía.