Sube al 72,5% el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente contra el coronavirus

Según este último informe ya se contabilizan desde el inicio de la pandemia en España 3.300.965 casos y 75.698 muertes por Covid-19

Casi tres de cada cuatro ciudadanos españoles -concretamente, el 72,5%- están dispuestos a vacunarse inmediatamente contra el Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus. Ese porcentaje era de un 40,5% el pasado mes de diciembre.

Así se desprende del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este jueves. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.862 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.270 municipios de 50 provincias y del 7 al 25 de enero de este año.

El proceso de vacunación contra el coronavirus comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el objetivo del Gobierno es que más del 70% de la población esté inmunizada este verano.

El 72,2% de los españoles encuestados afirman que están dispuestos a vacunarse inmediatamente, a lo que hay que añadir otro 4,8% que lo haría si hay garantías, la vacuna está probada y es fiable, según el origen de la vacuna, hay información suficiente o por consejo de autoridades, científicos o sanitarios. Sólo un 16,5% rehúsa vacunarse.

Entre quienes no quieren vacunarse, las razones fundamentales son el miedo a que suponga riesgos para la salud o efectos secundarios (26,3%), no fiarse de las vacunas (23,5%) o que prefieren esperar a ver cómo funcionan (14,1%).

Por otro lado, al 67,6% de las personas encuestadas les gustaría que el Gobierno de España se hiciera cargo primordialmente de la lucha por el control de la epidemia y un 6,3% prefiere que sean las comunidades autónomas, en tanto que un 18,1% opta por que lo hagan ambas administraciones en colaboración.

Un 47,0% de los españoles cree que los ciudadanos reaccionan con civismo y solidaridad a las formas de afrontar las medidas contra el Covid-19, mientras que un 44,3% cree que la mayoría de la ciudadanía está siendo poco cívica e indisciplinada.

El 82,8% considera que la pandemia les afecta bastante, mucho o algo, y un 15,9% admite que no les repercute. A quienes les afecta en su vida personal, destacan el distanciamiento con los seres queridos (45,7%) y las restricciones y la libertad de movimientos (33,3%); en cuanto a la vida social, sobresalen la distancia de los amigos (58,1%) y de los familiares (44,7%).

Al margen de las medidas oficiales de las autoridades, un 45,3% de los españoles aseguran que tienen cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero en lo demás hacen vida normal, y un 36,7% permanecen prácticamente en aislamiento saliendo de casa sólo para comprar alimentos o ir a consultas médicas.

Por último, al 95% le preocupa la pandemia, sobre todo por sus efectos sobre la salud (44,2%) por encima de la economía y el empleo (17,3%). Un 44,6% señala que la crisis sanitaria está ahora en el peor momento; un 33,3% considera que lo peor está por llegar, y un 13,6%, que lo peor ha pasado ya.

Print Friendly, PDF & Email