Más de 300 inscritos en la VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda del próximo 4 de febrero

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, inaugurará el encuentro el jueves 4 de febrero a las 9.00 horas
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, inaugurará el encuentro el jueves 4 de febrero a las 9.00 horas

La “Estrategia Española de Rehabilitación Energética en el Sector Edificación y Mecanismos de Financiación” será el tema central de la VII Jornada de La Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, que en esta ocasión y debido a la situación sanitaria, se celebrará de manera online el próximo 4 de febrero. A estas alturas, y teniendo en cuenta que el plazo de inscripción finaliza el 31 de enero, ya hay más de 300 personas apuntadas procedentes de diversos ámbitos relacionados con el sector y las instituciones. Entre lo más destacado, en este foro se presentará la nueva Eresee 2020, que constituye el documento principal en materia de Estrategia para la Rehabilitación Energética de los Edificios en España para los próximos 3 años. Se abordará igualmente la necesaria alineación de las estrategias regionales y locales con la española y la europea, con el fin de descarbonizar el sector de la edificación en 2050.

Sobre el interés y aportaciones que realizará esta jornada, la directora de la Cátedra, Belinda López Mesa, llama la atención sobre una peculiaridad poco frecuente en la actualidad y es que “sobre la rehabilitación energética hay un consenso político unánime”. Esto se debe a que se sabe que “la edificación es uno de los mayores consumidores de energía causantes del cambio climático, representando en Europa el 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, producidas en su mayor parte por los consumos energéticos para mantener el interior de los edificios a temperatura de confort”.

Además de por este motivo, también ha sido muy importante que “la rehabilitación energética se haya convertido en una de las principales palancas en la estrategia europea NextGenerationEU para recuperarnos de las consecuencias de la pandemia, porque no sólo implica disminuir el impacto de la edificación sobre el medio ambiente, sino también la generación de empleo y la mejora de la salud de las personas, contando por ello con un elevadísimo presupuesto de los fondos europeos de recuperación que asciende a 5.300 millones de euros para España para los próximos 3 años”. Y en esta línea, la jornada abordará los mecanismos de financiación que se están poniendo a disposición para poder hacer realidad esta oleada de rehabilitación energética que propugna la Comisión Europea. “Técnicos, administraciones, administradores y administradoras de fincas, empresas del sector de la construcción, vecinos y vecinas, todos y todas, debemos estar preparados para esta oleada de rehabilitación energética y desde la Cátedra Zaragoza Vivienda queremos contribuir a ello con esta jornada que nos ayude a entender el gran reto y oportunidad que tenemos por delante”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, inaugurará el encuentro el jueves 4 de febrero a las 9.00 horas junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, Belinda López Mesa.

El programa se abrirá con la presentación oficial de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (Eresee 2020), cuya exposición estará a cargo de Eduardo de Santiago Rodríguez, Consejero Técnico de Suelo y Políticas Urbanas en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La alineación de estrategias para la rehabilitación energética del parque edificado en Aragón y Zaragoza, se tratará en una mesa redonda que contará con la participación de la jefa de Servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Teresa Navarro Julián, y el gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño.

Además, otra mesa de expertos presentará mecanismos y experiencias innovadoras de financiación de la rehabilitación energética, con ponencias sobre Fondos Europeos, ayudas del Gobierno de Aragón y líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones (B.E.I), que estarán a cargo, respectivamente, del director general de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Illana Rodríguez; del director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto Asensio, y del representante del Banco Europeo de Inversiones Luis Cañete.

Como casos de referencia se presentarán varias iniciativas. Entre ellas, la experiencia innovadora de financiación en el Área Metropolitana de Barcelona, que expondrá el coordinador del Área de Procesos y Operativa del Consorcio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, Jordi Amela. Y también experiencias innovadoras de financiación en la rehabilitación integral de viviendas gestionados por la empresa EOS energy, que desglosará el CEO de EOS energy, Álvaro Martínez.

Asimismo, se contará con la colaboración como moderadores de la jornada del director del Observatorio Ciudad 3R y miembro de GTR, Juan Rubio del Val, y de la arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Elvira López Vallés.

La clausura correrá a cargo de la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu Castel, y del consejero de Urbanismo y Equipamientos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano Entío. Junto a ellos estará la Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López Mesa.