Los bomberos y la asistencia telefónica del 010, entre los servicios municipales más valorados

Los bomberos, entre los servicios mejor valorados

El índice de aprobación de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a superar el 90% en el segundo semestre de año 2020, tal y como se desprende del Barómetro de Opinión que realiza periódicamente el Consistorio zaragozano. De hecho, el porcentaje de encuestados que valora por encima de los 7 puntos la satisfacción con estos servicios supera el 58%, siendo el índice medio de 6,77 puntos. En este informe, cuyas encuestas se realizaron durante todo el mes de noviembre, un 96% de los zaragozanos se muestran satisfechos de vivir en la ciudad y más de la mitad, un 54,3%, aseguran estar muy satisfechos.

Por otro lado, el indicador que comprende la media de satisfacción de los diferentes servicios municipales se sitúa en el segundo semestre de 2021 en un 6,80 sobre 10. Los servicios más valorados vuelven a ser el de Bomberos, con una nota de 8,58, la atención telefónica del 010, con un 7,41, y las actividades de los centros cívicos de la ciudad que obtienen un 7,25. Le siguen los centros cívicos de la tercera edad, las ludotecas y centros de tiempo libre, la recogida de basuras y la Policía Local, que obtiene una puntuación media de 7,02. El conjunto de las puntuaciones desciende ligeramente respecto al anterior barómetro, pero se siguen manteniendo por encima de los realizados en 2017 y 2018.

En este sentido, la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha insistido en que los datos que reflejan este barómetro “demuestran que el equipo de gobierno trabaja por el buen camino y en línea con las preocupaciones de los zaragozanos”. Por ello, ha recalcado “la mejor muestra es que los principales problemas que detectan los zaragozanos coinciden con los mayores esfuerzos presupuestarios del gobierno”.

Así, entre esos proyectos prioritarios a desarrollar en la ciudad, los zaragozanos vuelven a señalar en primer lugar la mejora de las calles y aceras, seguido de las instalaciones deportivas de la ciudad y de la mejora del transporte público. La ampliación y mejora de los parques pasa de la tercera posición a la quinta y se mantiene en la sexta plaza la limpieza. Además, asciende de la novena a la séptima plaza la necesidad de reforzar las ayudas sociales, un ranking que coincide plenamente con las prioridades presupuestarias establecidas durante los dos últimos presupuestos municipales por parte del Gobierno de Zaragoza. En este sentido, operación asfalto y aceras, mantenimiento de parques, transporte público, limpieza y ayudas de urgencia son las partidas que más han crecido respecto al último presupuesto aprobado por la anterior Corporación en el año 2018.

“Hemos multiplicado por diez las inversiones en aceras, hemos impulsado un plan de renovación integral de parques, destinamos un 20% más de recursos a políticas sociales. Hemos impulsado un nuevo contrato de mejora para zonas verdes. Hemos reformado el transporte público de la ciudad en el peor momento de la historia, hemos disparado la inversión y lo hemos hecho porque conocemos las preocupaciones de nuestra ciudad”, ha añadido Navarro.

Principales problemas

Por otro lado, el trasporte urbano sigue siendo el principal problema en Zaragoza para el 14,1% de los encuestados seguido del estado de calles y aceras, que pasa de la cuarta a la segunda posición. La suciedad pasa a la tercera posición y el desempleo cae desde la tercera plaza en el primer semestre de 2020 a la 10 en este último informe.

Este barómetro analiza también la satisfacción respecto a la contaminación del aire, el ruido, la seguridad ciudadana y la limpieza de calles y plazas, obteniendo unas puntuaciones de 6,76; 6,37; 6,67 y 6,29 respectivamente. Si se compara este barómetro con el de otras grandes ciudades del país, Zaragoza sigue contando con las mejores valoraciones en buena parte de los servicios municipales, siendo el “indicador sintético” de la capital aragonesa el más alto con 66 puntos frente a los 51,5 de Barcelona, 60 de Madrid o 52,7 de Sevilla. Además, los vecinos de Zaragoza son los que más satisfechos se muestran de vivir en su barrio de las principales ciudades europeas por encima de Berlín, Oslo, Dublín, Londres, Lisboa o Ámsterdam.

Barómetro por juntas vecinales

El Barómetro municipal correspondiente al segundo semestre de 2020 también analiza resultados segmentados según los barrios, la edad o el sexo. En este sentido, por ejemplo, las encuestas muestran que los más satisfechos con las actividades en centros cívicos de la ciudad son los vecinos de San José, Oliver/Valdefierro y Casablanca y con el funcionamiento de los centros de convivencia de personas mayores destaca la satisfacción de los vecinos de Almozara, Centro y Áctur Rey-Fernando.

También se analizan las juntas vecinales más satisfechas con la recogida de basuras y gestión de residuos durante la segunda mitad de 2020: Áctur Rey-Fernando, Santa Isabel y Casco Histórico o los que más puntuación otorgan al autobús urbano: Universidad, Delicias y Torrero-La Paz.

Pandemia de la Covid-19

La encuesta correspondiente al segundo semestre de 2020 ha vuelto a incorporar preguntas relativas a la crisis sanitaria y económica derivada por la Covid-19. El 70% de los zaragozanos aprueba la gestión de los servicios municipales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma (el 16% no sabe o no contesta). La preocupación por la pandemia continúa en niveles similares a los del primer semestre con un 67,5% que se muestran preocupados o muy preocupados. Solo un 4,6% están poco preocupados o nada preocupados.

Del informe también se desprende que el 38,7% de los ciudadanos se han realizado alguna prueba de detección de coronavirus y que un 26,4% ha perdido su puesto de trabajo a raíz de la pandemia.

Metodología

Este Barómetro de opinión de los servicios municipales de la ciudad ha sido elaborado por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento de Zaragoza y está elaborado con un cuestionario diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para desarrollarlo se han llevado a cabo 2.025 encuestas telefónicas entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020. Este informe, cuyo objetivo es el de conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal en la ciudad de Zaragoza, corresponde al segundo semestre de 2020 y se suma a los ya realizados en 2017, 2018 y el primer trimestre de 2020.

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