El vino aragonés se traslada a la gran pantalla para llegar al mercado asiático

El Gobierno de Aragón quiere impulsar su promoción internacional y diferenciación con una colección digital en inglés, chino, alemán y francés
photo_camera El Gobierno de Aragón quiere impulsar su promoción internacional y diferenciación con una colección digital en inglés, chino, alemán y francés

El vino se ha convertido en el tercer producto más exportado del sector agroalimentario aragonés. Durante 2020, se vendieron botellas por valor de 89 millones de euros fuera de España, un 55% dirigido a Europa, un 32,3% a América y un 11% Asia como destinos predilectos, lo que supone el 19,5% de las ventas de la industria alimentaria. Ineludiblemente, esto le coloca como el sector más pionero y diversificado en cuanto a mercados internacionales con más de 50 destinos. Por ello, el Gobierno de Aragón quiere impulsar su promoción internacional y diferenciación con una colección digital en inglés, chino, alemán y francés.

El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, junto con la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, han detallado las acciones y perspectivas en el sector del vino para su promoción internacional en 2021. El calendario de promoción previsto para este año prevé actuaciones en más de una docena de mercados internacionales considerados estratégicos para Aragón.

Según ha explicado Tejedor “el vino de Aragón ya llega a más de 50 países”. “Con estos vídeos y acciones, el objetivo es posicionarnos como un referente entre las principales regiones proveedoras de vino, ampliando el conocimiento y acercando nuestra realidad vinícola, muy competitiva y de alta calidad, al exterior”, ha destacado.

“Traducir no es internacionalizar”, ha señalado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien ha destacado que “son contenidos con empatía digital e internacional que hemos creado trabajando con profesionales en destino”. En su elaboración han intervenido profesionales del sector en Aragón como los secretarios técnicos de todas las figuras de calidad vínicas; expertos en enología y comunicación; delegados de Aragón Exterior en los principales mercados del vino, intérpretes especializados en el sector, y una productora de prestigio con amplia experiencia internacional.

Carmen Urbano y Ramón Tejedor en la presentación de la estrategia de promoción internacional del vino

El calendario de promoción previsto para este año prevé actuaciones en más de una docena de mercados internacionales considerados estratégicos para Aragón, entre los que se encuentran los asiáticos. Ante el destacado aumento del consumo de vino en esos países, Aragón apuesta por aumentar la presencia de sus caldos en la región, con acciones adaptadas a la situación pandémica. Se celebrarán tanto reuniones individuales online con importadores como catas virtuales en directo entre compradores extranjeros o las denominadas roadshows. Entre los países seleccionados están China, Corea del Sur, Taiwán, y Japón. También está previsto celebrar un showroom de vinos de Aragón en Moscú, sin presencia física de las bodegas aragonesas.

Con el mismo enfoque de posicionamiento de Aragón en el exterior como región originaria de vinos de calidad, se pondrá en marcha un canal online para Vinos de Aragón en la red social china Wechat para ampliar el conocimiento de profesionales y consumidores sobre los vinos de Aragón.

Otra serie de eventos pretenden ofrecer un primer acercamiento de las bodegas a las necesidades de los compradores en encuentros virtuales con compradores de 30 países en Europa (Polonia, países Nórdicos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Rusia), América (Norte y Sur), y Asia/Oceanía (incluyendo Hong-Kong, China, Japón, Australia y Sudeste Asiático).

En el segundo semestre del año, siempre condicionado por la evolución de la pandemia, se intentará celebrar encuentros presenciales con profesionales del vino de múltiples mercados, que tendrían lugar en Singapur, en Montreal (Canadá) y en Madrid, así como la participación o representación en algunos eventos internacionales como Vinomed y Prowein Asia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón sigue acompañando a las bodegas con el servicio “Ready for Brexit”, ofreciendo servicios específicos para facilitar esta transición y mejorar la presencia de los vinos aragoneses en el Reino Unido.

Posicionar los vinos de Aragón en terceros países

La muestra de 40 vídeos pretende transmitir al mundo los valores que definen y diferencian a los vinos aragoneses. Las piezas audiovisuales abarcan las cuatro zonas productoras con calidad diferenciada por el origen: DOP Calatayud, DOP Campo de Borja, DOP Cariñena, DOP Somontano y un quinto vídeo que engloba las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y vinos de Pago de Aragón.

A su vez, el expositorio se completa con cuatro vídeos transversales que tratan las variedades autóctonas, entre ellas Garnacha y Cariñena, así como la tradición y modernidad; paisajes y personas reflejo de la singularidad y la personalidad de nuestros vinos. Juntos forman parte de la estrategia conjunta de “Alimentos Nobles de Aragón”.

“Traducir no es internacionalizar”, ha señalado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria Carmen Urbano, quien ha destacado que “son contenidos con empatía digital e internacional que hemos creado trabajando con profesionales en destino”. En su elaboración han participado profesionales del sector en la Comunidad, secretarios técnicos de todas las figuras de calidad vínica; expertos en enología y comunicación; delegados de Aragón Exterior en los principales mercados del vino e intérpretes especializados.

El mercado asiático

El mercado asiático es el principal objetivo del esfuerzo de esta promoción. Ante el destacado aumento del consumo en esos países, Aragón apuesta por incrementar la presencia de sus caldos en la región con acciones adaptadas a la situación pandémica. Están previstas reuniones individuales online con importadores y catas virtuales en directo entre compradores extranjeros, denominadas “roadshows”. China, Corea del Sur, Taiwán o Japón son algunos de los países seleccionados, y también figura un “showroom” en Moscú, todavía sin presencia física de las bodegas aragonesas.

Más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo recorren los campos de Aragón. Es un pilar estratégico de la vertebración del territorio en el que el Gobierno de Aragón invierte más de 12 millones anualmente. La plataforma web de formación y promoción “Aragón Wine Expert” prosigue su dedicación y enseñanza online de este sector tan arraigado a su tierra.