El PP critica que se haya excluido a la Policía Local del plan de vacunación y Repollés lo desmiente

CSIF cree que el acuerdo garantizará la "movilidad real" de los agentes en toda la Comunidad
photo_camera La consejera ha argumentado que "era un bulo" que circulaba por las redes sociales

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y la consejera del ramo, Sira Repollés, han protagonizado en la sesión plenaria de este jueves algunos momentos de tensión en referencia a la hipotética exclusión de la Policía Local del plan de vacunación. Marín ha preguntado los motivos por los que no se les ha incluido con el resto de los cuerpos de seguridad y Repollés lo ha negado, argumentando que “era un bulo” que circulaba por las redes sociales. Según ha avanzado la consejera, estos agentes serán vacunados en el mes de mayo.

“No nos consta que el Gobierno de Aragón haya dejado fuera a la Policía Local de la vacunación, es un rumor sobre una supuesta orden del Ministerio que se ha viralizado, pero bastaban unos pocos minutos para desecharlo”, ha defendido Repollés, a lo que Marín ha respondido sacando el comunicado, emitido por el CSIF, alertando de esta problemática. “Me preocupa verdaderamente que usted no sepa lo que pasa en su propio departamento”, ha contraatacado. “Es una instrucción que no existe y es fácil de demostrar. El Gobierno de Aragón está de acuerdo en incluir a la Policía Local junto con el resto de fuerzas de seguridad”, ha señalado.

Antes, portavoz Popular y consejera ya habían discutido sobre el traslado de los profesionales del 061 de Teruel hasta Zaragoza para recibir la vacuna y probarse su uniforme de trabajo. Repollés ha negado de nuevo la existencia de tal comunicación con respecto a la vacunación, y ha dicho que la cuestión de los uniformes, en caso de existir, sería algo “meramente anecdótico”. “Estoy perfectamente enterada de las instrucciones, no se ha tenido constancia de ningún desplazamiento y me gustaría saber de dónde sale esa información, porque estoy segura de que no es bienintencionada”, ha resaltado.

La presión en los centros de salud es “importante” pero no llega al colapso

Asimismo, la consejera de Sanidad ha explicado que la presión hospitalaria que sufren los centros de salud de la Comunidad es “importante”, pero sin llegar al colapso ocasionado en otros momentos de la pandemia. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en materia sanitaria, Susana Gaspar, sobre las medidas que ha tomado el departamento para prevenir esa saturación.

“Es cierto que ha habido un aumento en las urgencias de atención primaria pero no ha supuesto ningún colapso, así que difícilmente vamos a tomar medidas contra algo que no existe”, ha explicado Repollés, a lo que Gaspar ha respondido invitando a la consejera a “hablar con los rastreadores, pasar por los centros de salud para ver las colas que se forman en espera de una PCR y hablar con los médicos de atención primaria” para conocer su labor diaria. “Tengo la sensación de que en un año no hemos ido por delante del virus en ningún momento”, ha lamentado Gaspar.

En este sentido, la titular de Sanidad ha reiterado que “la apuesta por la atención primaria es firme desde el principio” y que se ha reforzado el personal de médicos de familia, pediatría y enfermería. “No entendemos que haya habido colapso alguno, estamos muy atentos diariamente y les damos a los centros todos los recursos necesarios para afrontar la situación”, ha finalizado.